En la relación figuran desde una cirujana del siglo XIV hasta la primera catedrática de la Universidad de Murcia
NOTICIA QUE MENCIONA A ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA.
La comisión de calles –el equipo de trabajo del Ayuntamiento de Murcia encargado de valorar las denominaciones para el mapa urbano– estudiará en su próxima reunión dar un paso adelante para saldar una deuda con las murcianas ilustres pero olvidadas. Una iniciativa del cronista oficial Antonio Botías plantea un centenar de nombres de pioneras de la tierra, desde el siglo XIV hasta la actualidad, para bautizar las nuevas arterias y así rendir «homenaje a aquellas mujeres relegadas mientras vivieron e invisibles para la sociedad actual», argumenta el periodista y escritor.
La propuesta se abordará en la próxima cita de dicha comisión, prevista para mediados de febrero, que preside la edil de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, con competencias en esta área. Fuentes municipales apuntan la posibilidad de que algunos de estos nombres de féminas que destacaron en disciplinas científicas, sociales y culturales se empiecen a implantar ya en aquellas calles cuya denominación hay que modificar en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
En la actualidad, la presencia de mujeres en el mapa urbano resulta casi testimonial. El último estudio publicado al respecto, hace ya más de una década, señalaba que apenas un 5% de las arterias recordaban a mujeres que hicieron historia. En este tiempo, parece que el panorama ha variado poco. Como miembro de la comisión de calles, Botías lamenta que «he constatado que el número de propuestas femeninas es casi inexistente».
Para elaborar su iniciativa, el cronista oficial se apoya en las investigaciones que ha desarrollado «para componer las biografías de aquellas murcianas que la historia olvidó a pesar de que en sus épocas se convirtieron en pioneras». Fruto de este meticuloso trabajo de estudio es su libro ‘Murcianas de dinamita’ (Trilenio Editorial, 2019), que recoge las hazañas de «150 murcianas de excepción». La publicación reúne las semblanzas de mujeres «de espléndidas trayectorias en muy variadas disciplinas científicas, culturales y sociales; desde cirujanas del siglo XIV a las primeras concejalas y juezas, enterradoras, catedráticas y académicas, místicas y artistas». «Todas ellas –mantiene Botías– destacaron en sus ámbitos mucho más que sus contemporáneos varones. En la mayoría de los casos, el machismo y la misoginia de éstos las condenaron al olvido».
Artistas e inventoras
La propuesta lanzada por el periodista para su valoración recopila 107 murcianas de pro, repartidas en quince áreas. La más numerosa es la referida a deportistas (con dieciséis nombres), seguidas de las que recogen a comunicadoras (14), escritoras (13) y artistas (10).
Así, en la relación figuran, por ejemplo, la cirujana judía Jamila, con licencia del Concejo para ejercer la profesión; la pintora Magdalena Gilarte, que siguió los pasos y el estilo de su padre, Mateo; Josefa Martínez Moya, primera farmacéutica; la inventora Laura Pérez, con una patente ya autorizada en el año 1916; y Francisca Moya del Baño, primera catedrática de la Universidad de Murcia (UMU).
FUENTE : https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/comision-calles-estudiara-20220130000447-ntvo.html