POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Hoy, 28 de enero, la Iglesia católica posconciliar al Vaticano II celebra la festividad de SANTO TOMÁS DE AQUINO, patrono de estudiantes universitarios y de profesores.
Y, claro, un servidor de ustedes que fue universitario y profesor «de los de antes», y por tanto devoto del santo, está de fiesta.
Pero lo estoy con mal gusto. Les confieso la causa.
Santo Tommaso d’Aquino (1225-1274) fue un fraile dominico, filósofo, teólogo, cuyas obras, especialmente la SUMMA THEOLOGIAE influyeron notablemente en el pensamiento católico. Falleció el 7 de marzo de 1274 y cuando se le canonizo la Iglesia fijó su fiesta para ese día.
El nuevo santoral,! oh dolor! , la «derivó» al 28 de enero.
En aquellos años míos de estudiante de Químicas en la Universidad de Oviedo, celebrar Santo Tomás tenía un encanto especial.
Por la mañana había Misa en la Capilla de la Universidad (viejo edificio de la calle de San Francisco) con final del himno universal estudiantil :
Gaudeamus igitur
iuvenes dum sumus;
post iucundam juventutem,
post molestan senectutem,
nos habebit humus.
Seguidamente, acto académico en el Paraninfo y luego «desfile cómico» de estudiantes por las calles ovetenses.
Recuerdo que en el año 1960 o en 1961, llegó a la Facultad de Química como catedrático de Química Inorgánica el Dr. RAFAEL USON, muy buen profesor, pero muy exigente.
Ese año, en el desfile callejero, los estudiantes de Química portaban a modo de feretro un enorme hueso (de escayola) con forma de fémur rotulado así » h U e S O N». La h y la e, minúsculas, eran de color amarillo muy palido apenas legibles ; las mayúsculas, U S O N., perfectamente legibles, iban en rojo intenso.
Un modo de indicar que el Dr USON era «un hueso grande» a la hora de exigir conocimientos.
Ya les digo. Hoy, con añoranza de mi Universidad, y con mal sabor de boca porque esto de asociar el 28 de enero a uno de mis patronos no me «convence», acabo de preparar unos «pinchinos p’alegrar el día».
Una cosa sencilla , barata y guapa a la vista.
Aunque lo ven en la foto , se lo detallo :
. – En los extremos de una fuente ovalada van 6 barquetas (hojas de endivias) con ensaladilla rusa.
. – En uno de los laterales, lonchas de jamón serrano bañadas con aceite AOVE malagueño.
. – En otro lateral, una parte de chorizo extremeño y otra de queso manchego.
. – Como adorno, un corte de tomate.
Señores Profesores, Señores Estudiantes, Señoras que se llamen TOMASA y Señores que se llamen TOMÁS,!!! tengan ustedes un feliz día!!!
NOTA. – Pinchen por separado en cada foto.