POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Es el corresponsal de Diario Jaén y cronista de la provincia posteriormente, D. José Chamorro el que escribe la crónica de una noche mágica:
“Reina gran entusiasmo en esta ciudad ante la coronación canónica de la patrona de la misma y de las Cuatro Villas, la Virgen de la Fuensanta.
Esta noche dicha plaza aparecía como un ascua de oro habiéndose congregado una inmensa muchedumbre en ella, con la finalidad de escuchar el pregón de la coronación”.
Cita a todas las personalidades religiosas y autoridades, que ocupan asientos en lugares destacados.
“El acto comenzó con unas palabras del secretario del Ayuntamiento y de la Junta de Coronación, D. Amadeo Busquet, quien hizo historia de los trabajos desarrollados por la Comisión de la Coronación.
Seguidamente hizo uso de la palabra D. Manuel Benavides y García de Zúñiga, quién hizo un canto a la Virgen, utilizando textos sagrados. Luego un recorrido de la corona de gloria, a través de los siglos, de las mujeres de la historia, especialmente las del cristianismo. Así mismo hizo un canto encendido a la advocación de la Virgen en todo el territorio patrio y dijo que hablar en España de María es tocar la fibra más sensible de su corazón”, (Fue muy aplaudido).
Por último ofreció el Pregón D. Rafael Laínez Alcalá, que indicó: “que ante el espectáculo de esta noche el corazón se nos pone de pie, lo mismo que las gentes devotas de la Virgen de la Fuensanta, en esta plaza de Villanueva. Esta fiesta puede considerarse la gran fiesta espiritual de España, culminación de las cuatro coronaciones marianas en las tierras del Santo Reino, la de la Virgen de la Cabeza, la Virgen de la Capilla, de Tíscar y de la Fuensanta”. Hizo un estudio histórico y literario del paralelismo existente entre estas dos últimas imágenes, que pueden ser hijas de la imagen del Sagrario de Toledo, pues es muy parecido su análisis arqueológico. Hizo un examen completo de la devoción a la Virgen de los prelados de la diócesis, también de los trinitarios y de los dominicos. Finalizó diciendo que la corona mejor que todos los hijos de Villanueva y de las Cuatro Villas, pueden ofrendar a la Virgen es la corona del dolor y del gozo (Las últimas palabras fueron acogidas con delirantes aplausos)
Terminó el acto interpretándose por la Banda Municipal de Música y por los cantores de los padres trinitarios de Córdoba y Alcázar de San Juan el himno de la coronación dirigido por el maestro Torres García, autor de la música”
HIMNO DE LA CORONACIÓN
Letra, Vicente Montuno Morente
Música; Dámaso Torres García
La Fuente Santa- que un claro día/ brotó a tu planta-Virgen María/ y en cuyas aguas la reina mora/ojos y manos recuperó, / es el emblema de aquella fuente/ de paz suprema-cuya corriente/desde tu seno va, bienhechora, /hasta el cristiano que te invocó/
Estribillo: Reina y Señora de la Fuensanta,/nuestra Patrona,/Madre de Dios/: hoy Villanueva que te corona, /tu gloria canta/¡Somos tus hijos! ¡Ruega por nos!
De tu clemencia-las maravillas, /en tu presencia las CUATRO VILLAS/ por Ti fraternas fieles proclaman/ con los clamores de su efusión/ y agradeciendo –tus ricos dones,/ te dan ardiendo ,-sus corazones, /que por el fuego con que te aman/forman fundidos, un corazón,/
Estribillo
Por reina nuestra- te proclamamos/ y en prenda y muestra te coronamos/ con refulgente regia corona,/ signo y ofrenda de nuestro amor./ Reina y Señora –de Villanueva,/ tu pueblo ahora-su voz eleva, /pidiendo en torno, Madre y Patrona, / ser coronados por el Señor./
Estribillo final.
FUENTE: CRONISTA