Quedaron para el día siguiente y les mostró (a ellos y a todos los espectadores del programa) lugares como el Palacio de Carvajal, el palacio de los Golfines de Abajo (la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno) o el Helga de Alvear. Y mientras llegaban a cada uno de estos edificios recorrían los rincones de la ciudad monumental, con la crónica de cada uno incluída.
Comenzaron en la plaza Mayor hasta el Arco de la Estrella, que recibe ese nombre, les explicó Benítez, porque cuenta con una Virgen (la de la Estrella) y un farol en forma de estrella. Después llegaron al Carvajal, que fue, les descubrió, una de las familias que vinieron con Alfonso IX a la reconquista de la ciudad. Aquí además les mostró la que probablemente sea la higuera más antigua de la ciudad; tiene 600 años y está en el patio. Cuando se construyó el edificio este árbol ya se levantaba en este espacio. Escogió enseñarles también los Golfines y el Helga de Alvear, el museo joya de la corona de la capital cacereña. «Es llamativo que en una ciudad del siglo XV y XVI tengamos este museo de arte contemporáneo», añade Santos Benítez. Su objetivo, asegura, fue mostrarles que en la ciudad «no hay esquina que no tenga vida cultural. Cáceres no solo son fachadas de edificios sino que dentro de ellos hay mucha actividad cultural».
La emisión, de unos dos minutos (el recorrido real fueron más de tres horas) ha tenido una importante repercusión y ha sido compartido en redes sociales por miles de personas de todo el territorio nacional. Ayer contaba ya con más de 14.000 visualizaciones. Y es que no todos los días se puede disfrutar del mejor conjunto monumental con un guía de estas características.
FUENTE: https://www.elperiodicoextremadura.com/caceres-local/2022/02/12/turismo-cronista-62590777.html