ACTOS EN LOS QUE PARTICIPARÁ MARÍA JOSEFA SANZ FUENTES, CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS (ASTURIAS).
Carreño acoge hasta final de mes una exposición y varias actividades sobre la construcción de la empresa, que causó gran impacto en el concejo.
La construcción de Ensidesa a mediados del siglo pasado supuso un importante impulso económico para Carreño. Muchos vecinos encontraron en la siderúrgica un puesto laboral que a muchos de ellos les cambió la vida. Una etapa de esplendor que estos días se conmemora con una exposición en la planta baja del centro polivalente La Baragaña de Candás.
Las fotografías, obra de Adolfo López, plasman recorren el periodo comprendido entre 1947, con el proyecto no ejecutado de Miles, hasta el final de la década de los cincuenta, con la factoría a pleno funcionamiento. A través de ella puede volver a vivirse todo el proceso de construcción de la empresa. Las labores de dragado y ampliación del canal de la ría, el relleno y explanación de los terrenos donde se asentó la factoría, a cimentación, así como la construcción de los primeros equipamientos (hornos de cok, parque de minerales, central térmica, oficinas, parque de bomberos…).
A lo largo de este mes habrá, además, diversas actividades paralelas a la exposición. La próxima semana han organizado una charla-coloquio con antiguos trabajadores, en la que también participará 99. Asimismo, antes de que acabe el mes, habrá una proyección.
La exposición está producida por el área de Cultura del Ayuntamiento de Avilés con la colaboración de Arcelor Mittal y ha sido cedida por el Museo de la Historia Urbana de Avilés, siendo sus comisionados Manuel Ángel Hidalgo y Ricardo Fernández.
El horario para poder visitarla es de lunes a viernes de 9 a 21 horas; sábados, domingos y festivos, de 10 a 13 y de 16.30 a 21 horas.
FUENTE: https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/ensidesa-origen-gigante-20220212000708-ntvo.html