SANTO TOMÁS DE COLLÍA (SEGÚN PASCUAL MADOZ 1850)
Feb 15 2022

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTINEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDA (ASTURIAS).

Vista lateral de la iglesia parroquial de santo Tomás de Collía.

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (a 10 leguas), partido judicial de Cangas de Onís, ayuntamiento de Parres.

Situada al pie meridional del monte o puerto de Sueve, donde la combaten exclusivamente los aires del Sur, por lo cual el clima es muy templado y bastante sano, pues no se padecen otras enfermedades que dolores de costado, algunas fiebres y viruelas de carácter benigno.

Tiene 180 casas distribuidas en los lugares de Bodes, Collado, Coronas, La Vita, La Quintana y el de su nombre.

Hay una escuela de primeras letras, frecuentada por 50 niños, cuyos padres dan al maestro la retribución convenida.

Para surtido del vecindario existen varias fuentes de muy buenas aguas, y una llamada Fuente-caliente, que sirve para abrevadero.

La iglesia parroquial, dedicada a Sto. Tomás, es de nueva construcción, y está servida por un cura de segundo ascenso y patronato laical.

A 50 pasos de la iglesia, por el lado del N., se encuentra el cementerio, que no perjudica a la salud pública.

También hay en el lugar de Collía una ermita, titulada la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, otra a San José en Quintana, y otra con el nombre de Sta. Marina en el lugar de Bodes, donde se cree que estuvo antiguamente la iglesia parroquial.

Confina el término: Norte, ayuntamiento de Caravia; Este, el de Ribadesella; Sur, feligresías de Pendás y Nevares, y Oeste, la de Cofiño, extendiéndose media legua escasa de Norte a Sur, y una legua de Este a Oeste.

Le cruzan dos arroyos que nacen en las alturas de Sueve; uno de ellos denominado Sto. Tomás, se dirige al S. y atravesando por las parroquias de Pendás y Cuadroveña, confluye en el río Sella.

Tiene tres puentes de madera y uno de piedra, y sus aguas dan impulso, dentro de este término, a catorce molinos harineros y a tres batanes. El otro arroyo llamado de San Francisco, va hacia el Este, se introduce en la feligresía de San Esteban y desagua en el mar; tiene dos puentes de madera, y da impulso a cuatro molinos harineros. Ambos corren por un cauce bastante profundo, y por lo mismo prestan poca utilidad para el riego.

El terreno participa de monte y llano y es de buena calidad. Le atraviesa en toda su longitud de Este a Oeste una cadena de peñas calizas, quedando tres de los referidos lugares en la parte alta, y los otros en lo más bajo, dicha cordillera cortada a su vez por el indicado arroyo de Sto. Tomás, ha sido reconocida por varios inteligentes, que sacaron de ella en distintas ocasiones cantidades considerables de excelente cobre; y tiene casi toda su superficie cubierta de marcas metálicas.

Hay también en el pueblo de Collía cuatro sumideros, donde se pierden las aguas de otros tantos manantiales y las de lluvia; hallándose igual fenómeno en el lugar de La Vita donde hay otros dos sumideros; en los alrededores de este último se han explotado, aunque con poco provecho, dos criaderos de carbón fósil.

Antiguamente, y hasta fines del último siglo, estaban los montes muy poblados de árboles, que utilizó la Marina Real para construcción; pero en la actualidad solo hay brezos y árgomas, porque los labradores con el pretexto de desalojar las fieras y franquear los pastos, queman diariamente los matorrales y con ellos la nueva cría de robles, hayas, abedules, acebuches y espineras.

Hay muchos prados naturales que abundan de exquisitas yerbas de pasto, las cuales se recolectan para el invierno, pues en lo demás del año se apacentan los ganados en las alturas del Sueve.

Cruzan por esta feligresía los caminos reales que se dirigen desde Oviedo a Rivadavia, y desde Colunga a Cangas de Onís, ambos en malísimo estado.

El correo se recibe de esta última villa tres veces a la semana.

Producción: trigo, escanda, maíz, habas, patatas, nabos, calabazas, castañas, nueces, avellanas, manzanas, guindas, ciruelas, higos y uvas, tanto de parra en cultivo como silvestre.

Se cría ganado vacuno, caballar de poca alzada pero muy fino, de cerda, lanar y cabrío; hay caza mayor y menor, animales dañinos, y pesca de anguilas v truchas.

Población: 180 vecinos (quiere decir cabezas de familia); total 820 almas.

Pagan la contribución a su ayuntamiento.

FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO