La historia cuenta cómo el 18 de febrero de 1291, el Rey Sancho IV de Castilla (el Bravo) concedió a Casar de Cáceres un Privilegio para que los “omes buenos del lugar del Casar”, que era una aldea cacereña, poseyeran el derecho de aguas, heredamientos y pastos para poder apacentar sus ganados.
El sábado 19, a las 20, 30 horas se entregarán los premios de la séptima edición de los Premios Sancho IV, del XXVIII certamen fotográfico ‘Torta del Casar’ y de VI Concurso Gastronómico de Tapas La Cocina En Miniatura”.
Durante el fin de semana, los bares del municipio ofrecerán tapas dentro de la VII edición de la Ruta de la Tapa Tradicional donde se fusionan de nuevo la tradición y la modernidad con bocados de lo más exquisitos.
El domingo 20, se celebrará ‘Ruta de la media legua, por las Lindes del Lugar’ que realizará un recorrido por las tierras concedidas por el Privilegio, ruta de 11 kilómetros y un Paseo Histórico de unos 6 kilómetros. El encuentro tendrá lugar a las 9.30 horas en la Plaza de Sancho IV donde habrá un desayuno para las personas participantes y la salida a la ruta a las 10.30 horas. Se trata de unas rutas asequibles que pueden realizarse en familia.
Las inscripciones para la ruta se realizaran en la Oficina de Turismo de Casar de Cáceres hasta el 17 de febrero, con un precio de 2 euros que incluye desayuno y vale para las tapas en los bares o en el Mercado Histórico-gastronómico.
En el Mercado Histórico, a partir de las 12.00 horas, los tenderos y tenderas del pueblo ofrecerán las viandas y platos típicos de Casar de Cáceres, donde no faltarán el buche, los callos y morcillas, los embutidos, los dulces, la cerveza artesana, el vino de pitarra y por supuesto la Torta del Casar y también podremos conocer la artesanía local. «El objetivo es que se puedan degustar los productos típicos del municipio, no solo la Torta del Casar, sino con embutidos, callos, chanfaina, berzas con buche y todo lo que se mantiene como tradición gastronómica. También habrá una representación de los artesanos del municipio», explica el alcalde.
El Privilegio de Sancho IV es uno de los muchos atractivos turísticos de Casar de Cáceres, cuya oferta se presentó en la última edición de la Feria Internacional del Turismo. El municipio está a la espera de
la puesta en marcha de un gran parque acuático y un hotel sostenible para el año que viene.