ACTO DE PRESENTACIÓN EN EL QUE HA PARTICIPADO JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ, CRONISTA OFICIAL DE CEUTA.
El Archivo General de Ceuta ha presentado este viernes su nuevo repositorio digital en el que se reúne, digitalizada y con nueva interfaz y alta resolución, la memoria documental de Ceuta. Una herramienta que ya existía pero que es ahora más accesible y sencilla de usar, no solo para los investigadores, usuarios habituales de este recurso, sino para cualquier ciudadano interesado en conocer el pasado de Ceuta.
Si es usted uno de esos curiosos que quieren zambullirse en la historia de Ceuta, consultar actas o simplemente ver la valiosa colección de fotografías antiguas que conserva el Archivo tan solo tiene que pinchar en este enlace y navegar por el pasado de Ceuta.
Rocío Valriberas, directora del Archivo General y José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de la Ciudad, han sido, junto al Consejero de Cultura, Carlos Rontomé, los anfitriones en esta puesta de largo del nuevo repositorio digital, pensada especialmente para difundir entre los ceutíes de a pie, no solo los investigadores, un valioso recurso documental que además ahora es más atractivo y sencillo.
Son más de 200.000 documentos, fotografías, textos, padrones, postales, carteles y archivos audiovisuales que recorren la historia de la ciudad desde el siglo XVI (aunque hay documentos anteriores) y la actualidad, todos digitalizados a alta resolución. Un gigantesco trabajo que empezó ya en los años 90, recuerda Valrriberas, y aún se sigue llevando a cabo. Y eso que, obviamente no está todo el fondo archivístico de la Ciudad. Muchos documentos, como aquellos con datos personales, han de aguardar un largo plazo antes de ser publicados.
Un repositorio en el que se pueden consultar los padrones de la ciudad, o las fotografías de actos oficiales desde que se tiene memoria hasta este 2022, o las colecciones fotográficas del Estudio Calatayud, el archivo de Pepe Gutiérrez, o la colección de Bartolomé Ros, recientemente cedida a la Ciudad. Además de padrones, censos, actas, postales… Un sinfín de documentos que muestran la historia de Ceuta, su día a día. Un ejemplo: en este repositorio pueden verse imágenes de la procesión del Corpus Cristi de 1942 y de 2019 (la última en celebrarse) o incuso actos oficiales acaecidos hace solo unos días, com Lola toma de posesión del nuevo comandante general a finales de enero.
Pero, antes de digitalizar, explica Gómez Barceló, es necesario catalogar cada pieza y no siempre es fácil. Y catalogar supone identificar y fechar y algunos documentos no están fechados. Es el caso de los acetatos de Bartolomé Ros, que carecen de fecha o notas, por lo que se requiere un ojo experimentado y con un gran conocimiento de la historia de Ceuta. Alguien capaz de, como es el caso de Barceló, de identificar la fecha, el lugar y hasta quienes aparecen en una imagen para su completa catalogación.