«Muchas de las obras sustraídas o adquiridas de buena fe fueron destinadas a la decoración de locales de copas»
ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN EL QUE PARTICIPARÁN JOSÉ ANTONIO MELGARES GUERRERO, CRONISTA DE CARAVACA Y REGIÓN DE MURCIA Y ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA DE MURCIA.
El periodista Felipe Julián Hernández presenta esta tarde en Molina de Segura su primera novela, a partir del robo de joyas de la Fuensanta.
Felipe Julián Hernández Lorca presenta este martes, a las 19.30 horas, en la biblioteca Salvador García Aguilar, el libro ‘El ladrón piadoso’, acompañado por José Antonio Melgares Guerrero, cronista oficial de la Región de Murcia, y Antonio Botías, periodista y escritor. Según explica el periodista molinense, ‘El ladrón piadoso’ es fruto «de una afanosa investigación sobre el saqueo de arte religioso en España». Y precisa que el protagonista no es una persona concreta, sino una figura; una tipología que se representa en el lucro y en la contemplación solitaria de arte religioso, adquirido de buena fe o sustraído del lugar público donde cumplía una función evangelizadora. «La realidad del expolio de la Iglesia reclamaba una novela», subraya.
La primera novela de Felipe Julián Hernández tiene como protagonista a Carlos Moravia, periodista de investigación. A partir del robo en la Catedral de Murcia en 1977, de donde expertos ladrones sustrajeron joyas de la Virgen de la Fuensanta y del cardenal Belluga, valoradas en 300 millones de pesetas, indaga sobre el expolio, durante más de dos décadas, de las más valiosas obras de arte de la Iglesia en España.
Hernández aclara que «no todos los robos tuvieron el lucro como finalidad última de su acción delictiva; muchas de las obras sustraídas (frecuentemente por encargo), o adquiridas de buena fe, fueron destinadas a la decoración de locales de copas –una nueva hostelería–». En este sentido, remarca dos referentes de esa tendencia, regentados por Antonio López, fueron La Granja, en la pedanía murciana de El Palmar, y Johann Sebastian Bach, en el Palacio Valeriola, en la céntrica calle del Mar, en Valencia.
Felipe Julián Hernández Lorca (Molina de Segura, Murcia, 1945), licenciado y doctor en Periodismo, se inició en la profesión en el ‘Línea’ (1974-1983). Ha sido responsable de Comunicación del CEBAS-CSIC (1984-2015); presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia (1997-2006), y profesor de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU (2005-2015).
FUENTE: https://www.laverdad.es/culturas/libros/ladron-piadoso-historia-20220222004539-ntvo.html