POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).
La maestra #zacatecana Eulalia Guzmán Barrón acompañó a Sarita Pérez, esposa de Francisco I. Madero para interceder por la vida y la libertad del Apóstol de la Democracia ante Victoriano Huerta. Más tarde, la acompañaría a reclamar el cadáver del esposo asesinado.
Hoy, 22 de febrero de 2022, en el 109 aniversario luctuoso del presidente Madero, les comparto un texto-memorial de la maestra Eulalia, testigo y partícipe de los acontecimientos:
«Nos dijeron que Huerta nos recibiría a las 5 p.m. Antes de esa hora [María Arias y yo] nos dirigimos a Palacio y quisimos pasar frente a la puerta de la intendencia, donde se encontraban los presos […] La puerta estaba guardada por un oficial del 20 batallón. La disputa surgió rápido, como chispa, entre el oficial y nosotras, y a las primeras palabras nos pudimos dar cuenta del odio inmenso que aquellos militares profesaban al presidente Madero. En manos de ellos, era casi imposible su salvación […] Entonces nos dirigimos al salón, a esperar la hora de la audiencia […] A pocos minutos se nos comunicó que el general no podía recibirnos […] muy tristes nos retiramos de allí.
El día siguiente amaneció con la noticia de que los señores Madero y Pino Suárez habían muerto al ser trasladados a la Penitenciaría […] Inmediatamente me fui a ver a María. Todo el que haya sido maderista, ha de recordar lo que significó para los correligionarios tan tremendo suceso: dolor, desesperación, sentimientos de impotencia y de venganza».
-Eulalia Guzmán.
Fuente:
“La muerte del presidente Francisco I. Madero”, El Universal, México, año XX, tomo LXXVII, núm. 7023, 21 de febrero de 1936.
Fuente: #INEHRM
Fotos:
-Primera foto: Eulalia Guzmán Barrón.
-Segunda foto: Agustín Víctor Casasola, Ernesto Hidalgo y Publio Treppiedi sostienen la ropa de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, asesinados durante la noche del 22 de febrero de 1913. Fuente: INAH.
-Tercera foto: Sarita Guzmán de Madero.