POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Hoy me levanté con ese «humor extraño» que me «visita» en ocasiones y me impulsa a la lectura de escritores griegos o latinos que de algún modo incidan en el campo de la gastronomía.
Y así, de buenas a primeras, «eche mano» del libro EL BANQUETE DE LOS SABIOS, escrito por el egipcio ATENEO DE NAUCRATIS en tiempos del imperio de Marco Aurelio (siglo II de nuestra era).
En el Líber I de esa obra, Ateneo cita a Arquestrato de Gela (siglo IV a, d C.), el «más primero» de los tratadistas gastronómicos, quien en su tratado HEDYPATHEIA ( que diversos autores traducen como La Buena Vida, El Arte del Banquete y Arte Culinario) nos dice:
«Que a una sola mesa de delicados manjares coman todos.
Qué tres o cuatro en conjunto,
o no más de cinco al menos; pues entonces sería
una tienda de rapaces soldados mercenarios»
Comentando esta advertencia de Ateneo, apunta Antifanes :
«Estos vuelven la vista
a los banquetes de las gentes de Ciudad
y vuelan hacia ellos sin estar invitados»
Leer esto, reírme y pensar ven en los carnavales y sus banquetes fue todo uno.
Les cuento : Ayer, mi amiga boalesa TERESA LÓPEZ y su marido me regalaron «un brazau» de grelos (que en Boal dicen cimois) y, en gentil recuerdo a mi mujer, unos preciosos narcisos y unas también preciosas calas (en Colunga decimos «mantos»), flores primaverales por excelencia.
El resultado ya se lo imaginan : flores al florero y grelos para un bravio, sustantivo y sustancioso POTE DE ANTROXU.
En CASA PRUDO, que es la mía, seguimos estos pasos :
1.- Picamos los grelos no excesivamente menudos y los llevamos a una olla junto con una moderada cantidad de patatas troceadas en mediano.
2.- Añadimos 2 chorizos, 2 morcillas asturianas, 2 buenos trozos de lomo de cerdo, 3 trozos de lacón, 2 trozos de jamón con su tocino y agua (no demasiada)
3.- ! Hala!. A cocer «plo, plo, plo…» en hervor continuo y moderado hasta que todo esté ven su punto (buen cocido pero no hecho puré).
4.- Reposo tranquilo durante la noche (el pote y nosotros) y hoy, mañana y pasado mañana en «una mesa sola de delicados manjares» disfrutaremos «dos en conjunto».
NOTA. – Las fotos, que acabo de hacer, testimonian lo escrito.
Pinchen por separado en cada una
!! Feliz Carnaval!