CERRO CABEZA DEL PUERCO (CÁDIZ)
Mar 05 2022
POR JOSÉ LUÍS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Al amanecer del 5 de marzo de 1811 el cuerpo expedicionario aliado (hispano-anglo-portugués) alcanzó la cima del cerro de la Cabeza del Puerco –en La Barrosa–. El plan previsto era atacar las posiciones francesas de la zona cercana a Torre Bermeja, el reducto de la Casa del Pino y Sancti Petri con el apoyo de las fuerzas del general Zayas que cruzaría un puente de barcas construido en la madrugada del día 4. Este atacaría la posición francesa de las “Flechas”, pero una escaramuza el día anterior cuando se construía el puente impidió tal encuentro hasta horas más tarde.

El teniente general Manuel Lapeña –a la vanguardia– emprendió la marcha con el contingente español desde el cerro hacia Torre Bermeja para atacar a los franceses que se hallaban en sus inmediaciones y en la Casa del Pino. Detrás de él, a cierta distancia, le seguía el teniente general Thomas Graham con las tropas anglo-portuguesas con el tren de artillería y bagaje.

Mientras tanto, dos divisiones francesas agazapadas en los pinares cercanos a la laguna de Campano esperaban entrar en acción tomando por detrás a la retaguardia de los ejércitos aliados. Al filo de la una de la tarde esta se vio sorprendida por tropas francesas que habían tomado el cerro de la Cabeza del Puerco y amenazaban con atacarles. Al mismo tiempo se producía un intenso combate en la zona del coto de San José, Bermeja y molino de Almansa entre las fuerzas españolas y las francesas del general Villatte.

A medio camino entre las dos torres –la del Puerco y Bermeja– Graham, sin consultar con Lapeña, inició una contramarcha atacando a las tropas del mariscal Victor que avanzaban desde lo alto del cerro. Fue entonces cuando se produjo un cruento combate entre ambas fuerzas con un considerable número de bajas en los dos ejércitos. Los franceses se replegaron en orden hacia Chiclana. Graham sale victorioso del choque, de la misma manera que Lapeña, con la ayuda de Zayas en Torre Bermeja. El primer objetivo se ha conseguido: romper el cerco a la Isla de León y Cádiz.

Al caer la tarde y ya entrada la noche, Lapeña y Graham se reúnen en la Casa del Pino para organizar las operaciones del día siguiente y atacar a los franceses en Chiclana. Sin embargo, horas después Graham abandona el campo y cruzando el puente de barcas, entra en la Isla de León con el resto de sus mermadas tropas. Cuando amaneció, Lapeña quedó sorprendido de la actitud del general escocés y, enviando un mensajero a la Regencia de Cádiz, esperó dos días para reanudar el combate. La respuesta fue su destitución por Zayas y el retorno de las tropas españolas a la Isla de León. La batalla quedó inconclusa restableciéndose, involuntariamente, el asedio.

Bibliografía:

-Aragón Fontenla, M. y Quiñones Grimaldi, P. A. (2004): “La Batalla de Chiclana, 5 de marzo de 1811”. Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana. Impr. Alograf. S. L.

-Durán López, F. (Ed) (2012): “La Batalla de Chiclana (5 de marzo de 1811)”. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Imp. Sta. Teresa. Ind. Gráficas, S. A.

FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=3160351194221280&set=a.2850714261851643,

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO