FUNDACIÓN DE LA CAPILLA DEL ROSARIO EN LA IGLESIA MATRIZ DE BETANZOS ( Y VII)
Mar 07 2022

POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS (LA CORUÑA).

Remate del retablo con las armas del fundador y el anagrama mariano. Foto Arume.

Según se había acordado en la escritura de ajuste para la fábrica de la capilla fundada por el regidor don Felipe Pardo de Andrade, otorgada en Betanzos el 27 de enero de 1784 por su sobrina bisnieta doña María Josefa Sarmiento Maseda y Pardo con los apoderados de la parroquia de Santiago, y cesión del terreno señalado dentro de la propia iglesia matriz de la ciudad, entre las condiciones concertadas se había dispuesto que una vez finalizada su construcción fuera reconocida «… por Maestros facultativos qe nombrasen los otorgtes (otorgantes), Declarando haver quedado con la seguridad devida la Citada obra…», y en su cumplimiento se formaliza la escritura correspondiente intitulada «Declarazºn sre (sobre) la Fabrica dela Capilla dela Misa de 11 de Santiº de Betºs», como sigue:

» En la Ciudad de Betanzos a veinte y ocho dias del mes de Noviembre año de mil setecientos ochenta y quatro Ante mi el essnº, y testigos estando prestes (presentes) la srª Dª Maria Jpha Sarmtº Maceda (Maseda) y Pardo, Dueña viuda de el Cavallero Rexºr (regidor) que fue de esta Ciudad Dn Juan Jph Acevedo y Tovar: Dela una pte (parte) los Sres. Dn Diego Rivera y Pardo, Dn Vizente Antº Roldan y Aguiar Cavalleros Regidores de ella, y el Lizdº Dn Jacobo Cordido y Brandariz todos vecinos de esta nominada Ciud, De la otra Dijeron que… se Edifico la enunpciada Capellania en el terreno Cedido y Señalado pª este efecto y haviendo sido una delas Condiznes (condiciones) puestas, la de que de Concluida qe fuese la construºn de dha Capilla con su Arco de Canteria, y reconocida por Maestros facultativos qe nombrasen los otorgtes, Declarando haver quedado con la Seguridad devida la Citada obra, no havia de quedar la Srª. Patrona, y subcesores obligdºs ni responsables a ruina alguna que en lo subcesivo obcurriese, sino tan solamte a lo que corresponda a la conservaºn de el Arco, y hueco que obcupase dha Capilla, y en esta Ynteligª haviendose conformdº y echo concurrir a el Mrº (maestro) de obras Dn Antonio Candido Garcia de Quiñones, Director General de Caminos por S.M. y rreconocido la Enumpciada Capilla, este les Ynformó, como lo hace, y estando tamvien preste (presente) Declara haverse Construido, tanto su Arco de Canteria, como el Rectablo, Mesa de Altar, tarima y mas de que se Compone todo con arreglo al Ynforme, y primª Declaraºn que en este particular ha dado qe se  Ynsertó en el Ynstrumtº citado, y con arreglo a el precedio la primª condiºn (condición) que Comprende haviendo quedado como se halla lo uno, y otro con la misma perfeccion y circunstancias alli expuestas, y el Arco de Canteria con la seguridad y permanencia Devida, las Armas del Fundador y letrero que este ha prevendº (prevenido) tamvien hallo gravado en la Sepultura numrº vte y Cinco, que se halla enfrente dha Capilla, Segun se Capituló sin qe en lo uno y otro hubiese notado Disimilitud, falta ni exceso de quanto se ha Clausulado, por lo qe dhos Sres Apoderados, dando como dan en rrazon de ello las Correspondies (correspondientes) gracias a dha Srª Patrona, Confiesan tener Cumplido con todo lo qe. en este particular ha sido Contratado y escripturdº (escriturado) y le dan por libre y a sus subcesores de toda responsabilid… firman con el referdº Mro de obras y de ello son testºs Dn Nicolas Mnez (Martínez) Villozas, Dn Joachin de Ponte y Miguel de Vales vecinos de esta dha Ciud de todo lo qual y Conocimtº de los Sres. Otorgtes yo el essnº Doi fee.[Firmado]. Dª Maria Josepha Sarmiento Maseda, Don Vicente Antonio Roldan i Aguiar, Diego Rivera, Jacobo Cordido y Brandariz, Antonio Candido García.[Rúbricas]. Ante mi.[Firmado].Gregorio Vales Vaamonde.[Rúbrica]. (Archivo Notarial de la Coruña. Protocolo 2.125, folio 229, del escribano Gregorio Vales Vaamonde, del número de Betanzos).

El retablo de referencia fue proyectado y realizado en estilo neoclásico, se compone de mesa altar y cuerpo central de tres calles, divididas por cuatro columnas con base, fuste liso y capiteles corintios, entre banco y plinto sin ornamentación a destacar; en la calle central se encuentra el camarín, en el que figura la imagen de la Virgen del Rosario, y en los intercolumnarios, sostenidas por ménsulas, la de San Felipe a su derecha y la de Santiago a su izquierda; en el ático fue situado el escudo de armas del fundador, a cuyos pies se pueden apreciar los orificios para fijar la suprimida cartela o letrero que había dispuesto, coronado su remate con un medallón tallado en bajo relieve con el anagrama mariano, esquinado con sendos jarrones de flores, y piezas totalmente doradas. La tumba a la que fueron trasladados los restos de don Felipe Pardo, señalada con el número veinticinco, y la tarima, desaparecieron en la reforma de la iglesia de 1899 juntamente con las restantes del templo.

Una fundación retrasada en su ejecución nada menos que ciento veintiún años, y cuyas vicisitudes hemos podido sacar a la luz merced a la documentación inédita que hemos tratado, para conocimiento general de los amantes del arte y en particular de la ciudadanía de Betanzos.

FUENTE: http://www.cronistadebetanzos.com/fundacion-de-la-capilla-del-rosario-en-la-iglesia-matriz-de-betanzos-y-vii/

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