ARTÍCULO QUE CITA A JOSÉ BAÑOS SERRANO, CRONISTA OFICIAL DE ALHAMA DE MURCIA (MURCIA).
La iglesia de San Lázaro, tras la misa de las 12 del mediodía, procederá este domingo a la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de la localidad, imagen que este año es responsabilidad de la Cofradía de María Magdalena, el Paso Azul.
A continuación, se retomará una tradición que data del siglo XVIII en Alhama de Murcia. Se recuperarán los Auroros de Alhama. «Los Auroros son devotos que rezan cantando al son de una campana», tal y como lo define Rafael García Nadal, un vecino de Alhama que lleva ocho años inmerso en el mundo de los auroros y la recuperación de esa tradición. García recuerda que a finales del siglo XIX cada parroquia de la capital de la Región de Murcia contaba con su propia Hermandad de la Aurora, así como de su correspondiente coro.
Por otro lado, el Cronista Oficial de Alhama, José Baños, en un artículo publicado en un libro dedicado a la parroquia de San Lázaro, recordaba que los Auroros de Alhama participaban en el Auto de Reyes Magos, así como en la procesión del Corpus y el acompañamiento de la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario.
En Alhama, uno de los auroros más reconocidos fue Sebastián Moreno Marín, conocido como ‘El Tío Melguizo’, Hermano Mayor que recuperó esta tradición después de la Guerra Civil y continúo con ella hasta el año 1965. «A partir de ese año, fue el hijo de Sebastián quien continuó con la tradición, Antonio Moreno, ultimo auroro con vida de Alhama y que con 90 años es la figura indispensable para recuperar esta tradición», matizaba García Nadal, el mismo que recordaba que Antonio Moreno también ha sido un músico indispensable en la desaparecida agrupación musical Amigos de la Noche.
Otro dato sobre esta tradición es que los Auroros comenzaban sus intervenciones el Día de Todos Los Santos acompañando a difuntos, cantaban aguilandos en Navidad. «En el caso de Alhama, además de la campana, los componentes de la Hermandad contaban con guitarra y en el caso de Navidad con pandereta», matizaba García.
Cantar a difuntos era otra de las tareas. «Se colocaban de forma particular frente a las tumbas, en un grupo de unas 15 personas, y nunca entre sus componentes ni mujeres ni niños, y como dato curioso, existía la llamada ‘Taleguilla’ o bolsa para limosnas», apuntaba García Nadal.
La limosna que recaudaban los componentes de las diferentes hermandades de la Región estaba destinada a las parroquias titulares, «asunto que creó algún que otro malentendido económico», como recordaba Rafael García Nadal, vecino adoptivo de Alhama y componente de los auroros de Rincón de Seca, empeñado en que Alhama recupere esta tradición peculiar, que sonará este domingo al son de la campana en San Lázaro Obispo.
FUENTE: https://www.laverdad.es/murcia/alhama/recuperan-tradicion-auroros-20220306103522-nt.html