POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Sí, sí , ya me lo imagino o , si quieren, ya lo se . Me voy a meter en un «fregao» con esto de titular un plato cuyo origen es antiquísimo en nuestra Comunidad vecina (al este) y que , según «mi leal saber y entender» va a ser origen de discusión.
Empezaré citando (ya lo hice muchas veces) aquella famosa frase de Fray Juan de Pineda (el franciscano, no el jesuita) que decía : «GRAN COMER ES BUENA OLLA Y PARA GENTE DE FAMILIA MUCHO CUMPLE Y ABASTECE».-
¿Qué es una olla?.- En una breve definición podríamos decir que es un RECIPIENTE de metal o de barro que se utiliza para cocer los alimentos.- Sinónimos de olla son las palabras PUCHERO, POTE , MARMITA, CAZUELA, CACEROLA… y así hasta una veintena.-
¿Qué sucedió?.- Pues con el tiempo la palabra que designaba al recipiente (al «continente») se aplicó también al CONTENIDO ; con lo cual aparece una polisemia muy curiosa que en algunos casos conviene detallar.-
Por ejemplo :
.- El POTE , en Asturias, es un recipiente esférico («panzudo» , de hierro, provisto de tres patas y un asa que puede apoyarse en el suelo sobre las brasas o bien colgarlo sobre ellas mediante «les calamiyeres».
.- El POTE, a su vez, se denomina en Asturias al cocido de berza (también nabizas o grelos), patatas , fabes y su compango (morcilla, chorizo, lacón,m tocino, costilla…).-
.- La MARMITA es cazuela de metal o de barro para hacer guisos.
.- La MARMITA DE BONITO es un guiso en cazuela a base de bonito, patatas, cebolla, pimiento,etc. En el País vasco le dicen MARMITAKO y en Cantabria, que son muy «sonoros» la denominan SORROPOTÚN.
Bueno, bueno, bueno…
Pues «hoc suppositum » (¡qué cursilada latina!) viene el lío del llamado COCIDO MONTAÑÉS , plato muy tradicional en la cocina cántabra y , en cierto modo, «emparentado con nuestro pote asturiano.
Miren ustedes y juzguen con calma lo que les voy a contar.
En 1981 la editora asturiana ASTURLIBROS publicó un libro titulado LA COCINA TRADICIONAL DE CANTABRA basado, según se dice en el prólogo, en las recetas «de una libreta manuscrita encontrada en la trastienda de una librería de viejo» y «cuyo autor o autora nos es desconocido ya que en ella no figura nombre alguno».
En la página 38 de dicho libro-recetario figura una PUCHERA MONTAÑESA con ingredientes de alubias , repollo, tocino, jamón , chorizo, carnero, gallina… que bien pudiera ser el «precursor» del hoy llamado cocido montañes.
Pero , ¡ay, amigos! , aquí viene «lo gordo».
Mi antiguo alumno (y sin embargo, amigo muy querido) , el profesor universitario Dr, David M. Rivas, publica hoy en su muro de Facebook una curiosa historia acerca del nombre de «COCIDO MONTAÑÉS».-
Según cuenta David , en tiempos » de cuando Franco» don Luis Herrero Tejedor, director del Festival de Música de Santander y hermano de don Fernando Herrero Tejedor, que fuera ministro en el penúltimo gobierno del general, invitó a una serie de personalidades asistentes a degustar unos platos tradicionales cántabros. Y cuando le llegó el turno «al puchero», por darle «mayor bombo» de nombre y tradición dio en titularlo COCIDO MONTAÑÉS.
Parece ser que el nombre gustó y … así perdura «in seculorum secula».
¿Es verdad esta narración?.- ¡Hombre! , si «Davicín» (siempre le llamé así) lo afirma en plan magistral , yo me limito a asentir con la expresión latina (¡qué cursi soy!) . «Dicitur magister, bene dixit».
Pero… «y en los peros esta el quid» , enseñaba Vital Aza, mi otro amigo, el gran ZACARÍAS PUENTE , hostelero cántabro , autor de varios libro sobre la cocina de su Comunidad, me decía que ese nombre, «COCIDO MONTAÑÉS» , siempre lo conoció en su región, aunque reconoce que «en tiempos de muy allá» se llamara PUCHERO.
Lo confirma con este cantar que el recoge en su libro LA COCINA DE CANTABRIA, editado en 1994 :
«A cocer pan de borona
y a poner el PUCHERUCO
no me gana a mi denguno,
que me lo ha enseñau mi güela
cuando yo era pequeñuco».-
¡Ah!.- Que ¿cómo se prepara?.- Esta es la receta de Zacarías Puente:
1.- Las alubias (blancas), tras un remojo en agua cuecen en agua con una zanahoria, 2 puerros, 1 pimiento verde, 3 dientes de ajo, morro , oreja, tocino, huesos y un chorro de aceite en crudo.
2.- En cazuela aparte cuece en agua un buen manojo de berzas (picadas al gusto). Ya en su punto , se escurren y se agregan a las alubias junto con 3 chorizos, tres morcillas y unas patatas troceadas.Prosigue la cocción hasta que las patatas y embutidos estén en su punto.
3.- Se sazona con un sofrito de ajo y pimenton . Da todo unos hervores , reposa y se sirve muy caliente.-
No se si habré acertado en mis explicaciones. Si erré (que quiere decir, si metí la pata), no me riñan demasiado, que no está uno «para disgustos».