POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).
#Zacatecanos en la historia nacional… A 490 años de la fundación de la primera #Guadalajara en #Nochistlán, Zacatecas.
Tenamaztle, caudillo caxcán.
Conocido también como don Francisco Tenamaztle.
Es un personaje que es recordado y homenajeado más allá de las fronteras del territorio zacatecano.
Hoy les comparto un fragmento del mural del Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, donde fue plasmado nuestro personaje.
Recordemos que los indígenas de la nación Zacateca, cuyo nombre se hizo extensivo a nuestra entidad y a la ciudad capital, organizaron en 1540 la guerra más importante de toda la historia novohispana en contra de la dominación española, convocando a los pueblos indígenas de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, de Jalisco y Nayarit –muchos de cuyos habitantes habían sido esclavizados por Nuño Beltrán de Guzmán y una gran cantidad estaban sujetos bajo el sistema de la encomienda-, poniendo en peligro no solo la presencia hispánica en Nueva Galicia sino en todo el virreinato, peleando con justicia por sus familias, tierras, formas de vida, hasta que fueron derrotados en la llamada Guerra del Mixtón en el año de 1541; la historia actual considera su lucha como la primera que los indígenas americanos emprendieron por la defensa de lo que hoy llamamos derechos humanos. Y uno de los protagonistas de esos acontecimientos fue el valeroso Tenamaztle.
Seguimos conmemorando que hace 490 años fue fundada la primera Guadalajara en Nochistlán, la tierra de Tenamaztle.
Manuel González Ramírez. Cronista de Zacatecas. 13 de marzo de 2022.
Tenamaztle en el Mural del Ayuntamiento de Guadalajara.
Foto: Manuel González Ramírez / Cronista de Zacatecas.
El mural.
Entre 1962 y 1964 fue realizada la obra mural de Gabriel Flores que se encuentra en la escalera del edificio, y que lleva por título Fundación de Guadalajara. Consta de cinco paneles de 4.50 x 2.60 mts., dispuestos horizontalmente.
Gabriel Flores plasma, en los cinco paneles, una serie de personajes con carácter colectivo (con excepción del último fresco, en donde aparece un personaje en su individualidad).
En el mural se captan y sintetizan dos fases de la conquista: la militar y la cultural. Los tres primeros paneles se hallan dedicados a la conquista militar. Luego del avance inicial de los españoles, registrado en el primer fresco, se representa en el segundo, “Muerte de Pedro de Alvarado”, la resistencia de los nativos; ahí observamos a un ser con rasgos míticos que puede ser identificado como Tenamaztle, pero que en realidad funciona de manera sinecdótica: representa a la clase guerrera, protectora de su pueblo, y la posibilidad de continuidad del pasado: aparece como el vencedor de los invasores. El episodio presentado es la batalla de El Mixtón, donde pereció Pedro de Alvarado. En la parte inferior, se aprecia a un grupo de chamanes cuyas posturas acusan una súplica a sus divinidades para que los favorezcan en lucha.
Nicolás Sergio Ramos Núñez
Juan Carlos González Vidal
(Universidad de Guadalajara)