POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS (LA CORUÑA).
El pasado mes de febrero publicamos en esta página el trabajo sobre la Fundación de la capilla del Rosario en la iglesia matriz de Betanzos, en siete entradas, que permitieron sacar a la luz las disposiciones de su promotor el regidor don Felipe Pardo de Andrade, en sus últimas voluntades otorgadas en 1662, por las que dejaba como heredera y cumplidora a su hermana doña Teresa Pardo de Andrade casada con don Antonio Maseda Trabada, quienes tuvieron enormes problemas para ejecutarlas y que no se verían realizadas hasta ciento veintiún años después, merced a las gestiones que al efecto puso en práctica su bisnieta doña María Josefa Sarmiento Maseda y Pardo.
Por fallecimiento de la citada doña María Josefa, cuyo deceso fue comunicado de inmediato al Corregidor don Andrés de Santolaria, el 4 de agosto de 1795, dispone el recuento de sus bienes que comienza el siguiente 16 de septiembre, y entre los papeles se encuentra:
«… Un despacho del Provisor de Santiago por el que dá Lizª. (licencia) al Rexºr. (regidor) Dn Antonio Maseda para Fabricar en la Parroquia de Santa Maria del Azogue de esta Ciudad de Betºs. (Betanzos) la Capilla adbocacion de Sn Felipe, y Santº. (Santiago) fundada por el Rexºr. Dn Felipe Pardo de Andre (Andrade) En atencion a que en la Parroqª. de Santº. no señalavan sitio comodo el Lzdº (Licenciado) Brme (Bartolomé) Gonez (González) del Villar, Rector qe era de ella, y el Lizdº Domº (Domingo) Calviño Montenrº. (Montenegro) Fabriqº. (Fabriquero) fue dado en Santº. a veinte y dos de Junio de mil seiscientos sesenta y cinco…».
Al que sigue la correspondiente protesta del citado regidor don Antonio Maseda Trabada contra dicho Bachiller y Fabriquero, con el fin de que «… señalasen sitio Comodo para la Fabrica de la Capilla que dejó fundada el Rexºr. Dn Phe (Felipe) Pardo, esta con sus yntimaciones…» (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 2.696, folio 45 vº, del escribano Francisco Fernández Montenegro y Vázquez, del número de Betanzos), y pretensión fallida por falta de un lugar apropósito en la parroquia de Santa María, que al igual que la iglesia matriz se encontraba atiborrada de altares y capillas laterales, y situación que hubo de solventar su bisnieta según va dicho.
No cejaría en su empeño don Antonio Maseda Trabada para cumplir con la fundación encomendada por su cuñado, fallecido el 21 de febrero de 1663, puesto que a pesar de las dificultades prosiguió con la inversión de su capital en bienes inmuebles y raíces, en la ciudad de Betanzos y su jurisdicción Real, para garantizar su rentabilidad.