PRESENTADA LA NOVELA “AINDA: CORAZÓN DE MADRE” DE RICARDO TABOADA VELASCO
Mar 17 2022

POR  MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO  (JAÉN).

Foto Ramón Reyes Camacho

En el Teatro Cine Regio de Villanueva del Arzobispo se presentó la última obra escrita por Ricardo Taboada.

Editada por Talón de Aquiles, con portada de Daniel Campos, realiza la presentación y prólogo del libro Alberto Guillén Bas, director literario.

La portada es obra del genial Daniel Campos, que siempre ha apostado de una manera generosa a las peticiones de personas o colectivos culturales, para hacer los diseños de logos o portadas

Con una gran asistencia que llenó el Patio de Butacas, fue presentada la novela escrita por Ricardo.

En el escenario estuvieron Fátima Uceda, Diego Jiménez, Sonia Serrano y el autor. Diego Jiménez como Técnico de Cultura inició el acto, presentando a Ricardo, su gran amistad, el compromiso cultural desde que este llegó a Villanueva, su época de magisterio y Dirección en SAFA y las distintas obras publicadas. Sonia como Concejala de Cultura, agradeció al autor la presentación de su novela en la ciudad, contribuyendo siempre al auge de la cultura; por último Fátima Uceda, profesora del IES de la localidad, felicitó a Ricardo por el tratamiento, estilo, interés de la novela, defensa de la mujer, la introducción de palabras especificas asturianas y por su propuesta para que estuviese en el acto de presentación. 

Ricardo nos habló de como inició la novela, los cambios que se han ido produciendo, la descripción de personas y lugares, la conexión con Andalucía, y el agradecimiento a las personas asistentes, y los compañeros de la mesa, que habían seguido la novela paso a paso.

Mientras se iban sucediendo en la pantalla, numerosas diapositivas de lugares de Asturias, mujeres, y campos de olivos, las preguntas que le pueden hacer si los personajes de la novela son reales o imaginarios…

“Corazón de madre es la historia de Laudina, mujer profunda como las raíces del valle donde nació y sencilla como las tradiciones del pueblo que la abrigaron. Laudina vuelve la vista en la etapa nonagenaria de su vida, a partir de una plácida hipermnesias originada por un evento donde  se siente magnánima, exitosa y triunfante; es más, compensada por el esfuerzo que tuvo que hacer durante toda la vida como madre y abuela.

El relato es una romanza de vivencias de una mujer tenaz y del ambiente que la envolvió: es un memorándum de pasión maternal, que se adentra en las costumbres de la comarca para evocar su prístina cultura, que se ha ido desvaneciendo con el devenir de los tiempos y que será difícil de recuperar”.  Alberto Guillén Bas.

Nos sentamos, dos días después, a tomarnos un café, que nos debíamos desde hacía varios meses y Ricardo fue respondiendo a esta serie de preguntas:  

1.- ¿Qué sintió anoche con un Teatro lleno por la presentación de la novela: «Aínda: corazón de madre».

Lo he dicho desde el escenario del Teatro Cine-Regio. Me sentí alagado y arropado. Me sentía «en casa» rodeado de afectos.

2.- ¿Cómo transcurrió su etapa para nacer en Levinco-Aller (Asturias) y terminar en Villanueva del Arzobispo (Jaén)?

Ha sido un largo proceso. De aquella, en Levinco y  Concejo de Aller, todas las personas se dedicaban a la minería del carbón, siendo la única salida. Cuando mi padre cogió la enfermedad de la silicosis, sabedores, mis padres, de mi futuro: ser minero, eso es lo que fueron mis primos, decidieron trasladarse a Oviedo buscando un porvenir más halagüeño para sus hijos. Estando en Oviedo el Ministerio de Trabajo, creó unas becas para ayudar a los hijos de mineros por accidentes en el trabajo, llamada: Reaseguro. Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) hicieron un convenio con el Ministerio, por lo que fui transportado, desde Asturias a Andalucía, en compañía de una treintena de guajes, como yo, a estudiar a ese colegio.

3.- ¿Qué significa la SAFA en su vida?

Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) es la Institución donde me eduqué y donde ejercí como docente más de cuarenta años. En ella me realicé como persona; eso ya lo dice todo. Como es lógico la considero mía.

4.- ¿Y su periodo como Concejal, el VI Centenario de Villanueva del Arzobispo?

Son dos cosas diferentes. Como Concejal hubo de todo. Primero era necesario pasar a la acción, personalmente vi que había una gran crisis en la Administración local y necesitaba cambiar el rumbo. Mi grupo consiguió una breve estabilidad financiera: implantó un «Plan de Saneamiento» y levantó las actividades culturales, entre ellas, Las Estaciones Culturales, el origen y la construcción del Teatro Cine-Regio. Hubo otras que se esfumaron por intereses políticos que todavía no llego a entender. Respecto al VI Centenario de Villanueva del Arzobispo, la deficitaria situación económica y la exigua colaboración de la Administración local, hizo que los eventos programados no fueran todo lo que Villanueva se merecía; no obstante, se hicieron unos pocos que sirvieron para cubrir el expediente. Me quedé con la gana de hacer una feria del aceite, que estaba casi acordada, pero por esos raros motivos de unos irrisorios empalagues de unos pocos que solo saben taponar los intereses sociales, a última hora, cuando parecía que estaba hecho, no se pudo hacer. Y otro que por turbes de la política local no se pudo ubicar el Hospital Comarcal en la localidad, cuando ya estaba firmado,

5.- ¿Tu amor por la naturaleza, el ciclismo y otras aficiones?

Mi amor por la naturaleza nace por vivir en contacto con ella: «Solo se ama lo que se conoce», y he procurado transmitirlo a través de mis escritos. 

El ciclismo me viene desde mi edad infantil. Mis padres se desplazaban en bicicleta y yo en el sillín trasero, eso favoreció mi interés por moverme sobre dos ruedas. Seguía con interés los éxitos de Coppi, Bahamontes, Logroño, Galdeano, Anquetil, Fuente, Ocaña, López Carril… de ahí mi afición. 

También he tenido otros pasatiempos relacionadas con el deporte y la cultura. La verdad es que mis alumnos y Villanueva del Arzobispo me lo pusieron en bandeja para poder hacer e inculcar valores relacionados con el placer de hacer deporte y otras disciplinas. 

6.- ¿Mi experiencia del Camino de Santiago?

He de aclarar que el Camino partió desde Villanueva del Arzobispo hasta Santiago de Compostela. Ha sido una aventura muy positiva por suponer una superación personal y una convivencia con mi familia. También por conocer más de cerca nuestras ricas y variadas tradiciones que expresan la vida de los pueblos de España. 

7.- ¿Mi amistad con Carlos, jugador del Oviedo y de la Selección española?

Esta amistad nace de una suma de coincidencias. Yo soy del Oviedo, vivía largas temporadas en Oviedo, todo el verano y en Navidad. Carlos es de Úbeda, mi mujer Marí Juana también, teniendo amistades en común. A todo, la buena relación y entendimiento que establecieron Manoli, la mujer de Carlos y Marí Juana, propiciaron la gran amistad que nos une.

8.- ¿Qué recuerdos tienes de magisterio y dirección de SAFA, Villanueva del Arzobispo?

De mi etapa como estudiante maravillosos recuerdo, entre ellos fue donde conocí a Marí Juana, mi mujer, y también donde empecé a integrarme en el entorno de Úbeda y todo lo que ello conlleva.

Respecto a la dirección de SAFA, creo que fue muy positiva, era servir las veinticuatro horas a una Institución que amaba y amo. Tú lo sabes bien, porque hemos coincidido como directores, uno en el Colegio Público Fuensanta y yo en la SAFA. Nacemos para vivir, para morar y amoldarse a las circunstancias, para disfrutar, para convivir y para estar al servicio de los demás.

9.- ¿Libros publicados?

He publicado cuatro libros: 

«Semblanzas del Club de Automóviles Veteranos y Clásicos, Al-Ándalus de Jaén», en el que reseño la historia del automóvil de Andalucía y a la par, rendir homenaje a los hombres y mujeres que con su ingenio y tesón han hecho posible que todavía podamos contemplar veteranos automóviles por nuestras carreteras.

«El humanismo de la familia Benavides-Bueno, Pinceladas históricas» donde recoge todas las peripecias de esta buena familia, hasta la donación de sus bienes, que sirvieron para instruir a varias generaciones en Andalucía y para que el Padre Villoslada, creara la Institución Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA).

«Aínda», es una novela que profundiza en un período muy duro para España, y rememora los últimos días de Francisco, minero, que desde su ventana, vive aferrado a recuerdos e ilusiones.

«Aínda: corazón de madre», otra novela que hace de vaso comunicante con la anterior, pero en este caso es la historia de Laudina, mujer profunda y sencilla como las tradiciones del pueblo donde nació. Ahonda en la condición humana vista y vivida desde los ojos de una mujer que le tocó vivir la Guerra Civil, la Autarquía y hasta nuestros días. Laudina podría ser la protagonista y columna vertebral de nuestro presente, en el anonimato cotidiano que se pasea con un bastón por las calles de cualquier ciudad o pueblo. Dicho relato ha sido finalista en los XVII Premios «Onuba» de Novela 2021.

10.- Entre Oviedo y Villanueva

Sí, nuestras vidas, la de mi mujer y la mía, también la de nuestros hijos: Paco y Jorge, ha sido y es, hacer caminos, con ilusión, repasando las rodadas de Villanueva a Oviedo y de Oviedo a Villanueva del Arzobispo, pasando por la lozana iluminaria de León y Castilla, por los históricos molinos de La Mancha, hasta los familiares aromas cargados de susurros de nuestro hogar: Villanueva del Arzobispo.´

Es un viaje que solemos hacer con mucha frecuencia; es nuestro destino y esperamos seguir haciéndolo muchos años.

11.- ¿Proyectos?

Ahora estoy ultimando un ensayo: «Desnudo en otoño», que recopila este duro período de confinamiento por el virus, y que parte de él lo pasamos en Levinco, mi pueblo natal.

Otro proyecto es vivir con la compañía de nuestros hijos, nuestros cinco nietos y de nuestros amigos, principalmente en Villanueva. Y dejar que el curso de la vida nos conduzca por buenos caminos, acompañados de la salud.

12.- ¿Aspecto cultural de la localidad?

La cultura en Villanueva es algo que he perseguido y me siento orgulloso porque, hoy, Villanueva del Arzobispo, es un referente cultural. Como he dicho en el Teatro Regio, el técnico de cultura, Diego Jiménez, es el motor que zarandea las redes sociales y con ellas a las gentes de la localidad, juntamente, con el empeño y la capacidad para disponer de una cartelera muy variada y digna; me alegro.

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO