REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA RELACIONES INSTITUCIONALES,
En el Salón Carlos III de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría se ha desarrollado la conferencia sobre “EL ESTADO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE SANTA CLARA, SEVILLA”, a cargo de los Arquitectos don Gonzalo Díaz Recasens, numerario de la Real Academia, y don Antonio Martín Molina, que tienen a su cargo la Dirección de las obras.
Las obras afectan solamente a la parte del Monasterio de Santa Clara que es propiedad del Arzobispado, la iglesia, la sacristía y el compás del Convento de Santa Clara, si bien el Ayuntamiento de Sevilla realiza también obras en otro Sector del Monasterio, que es de su propiedad. El proyecto que se está ejecutando, que recibió la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, tiene un presupuesto de mas de tres 3 millones de euros y se acometió por resolución del anterior Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo Pelegrina, siendo adjudicada la obra a la constructora “SANOR, especializada en este tipo de obras.
Los ponentes expusieron brevemente la historia del Monasterio, fundado en terrenos que pertenecieron al palacio del Infante don Fadrique, en 1280 y fue el primer convento fundado en Sevilla por las clarisas. Fue declarado monumento nacional en 1970 y en 1998 las últimas monjas se trasladaron al convento de Santa María de Jesús y el convento pasó a ser propiedad del arzobispado. La entrada principal del convento tenía en fachada un compás constituido por pequeño patio de naranjos que posiblemente en el futuro sería un espacio para disfrute de los vecinos. Por el compás se accede a la iglesia, que es de una sola nave cubierta con un artesonado de madera, un coro alto y bajo y un presbiterio cubierto con una nervadura gótica de piedra, en cuya obra intervinieron los mejores artistas a lo largo de los siglos, en especial el arquitecto Juan de Oviedo. Una actuación anterior a la que actualmente se realiza se llevó a cabo bajo las dirección del Arquitecto don Rafael Manzano.
La actuación consiste en el resanado de las estructuras, la adecuación de las dependencias de la sacristía y salas adjuntas. SE ejecutan trabajos de consolidación estructural, conservación, mantenimiento y acondicionamiento que afectarán sobre todo a la cubierta del templo, la espadaña, los forjados y la crujía adyacente a la iglesia. En el templo se reconstruye la carpintería de gran importancia y para la espadaña se realiza su estabilización. Por su parte, los forjados –seriamente dañados serán reconstruidos y consolidados y la crujía adyacente redistribuida. El proyecto también incluye el replanteo de huecos exteriores, así como la ejecución de nuevas escaleras y la instalación de un ascensor que dé servicio a ciertas zonas de la iglesia, sacristía y el compás.
En el curso de la conferencia, los Arquitectos describieron el pésimo estado en que se encontraba la edificación, con muros al borde del colapso loque incluso afectó a la espadaña, que tenía una inclinación del 10 % por lo que precisaba una sujeción anclada en la cumbrera del tejado de la iglesia. Se comprobó igualmente que la viguería de madera y el artesonado estaban afectados por las termitas. Se realizó una estructura metálica para apoyo del tejado, con adecuados desagües de las aguas, estructura que
sujeta la cubierta y el artesonado. Éste ha sido objeto de un minucioso trabajo de restauración y sustitución de las piezas más dañadas, con un resultado espectacular que ha puesto de manifiesto la belleza de esa cubierta de pino que abarca toda la iglesia. Muy delicada está siendo igualmente la restauración del retablo mayor, obra cumbre de Martínez Montañés al igual que otras imágenes del templo.
Por su parte, un equipo de Arqueólogos que colabora en el proyecto, dirigidos por don Miguel Ángel Tabales, están analizando los distintos espacios para definir las estructuras antiguas en el subsuelo y el posible uso o destino en época medieval.
La conferencia, que registró una gran concurrencia de público, fue ilustrada con numerosas imágenes, planos y fotografías de los aspectos más relevantes del trabajo que se realiza.
Las paredes están decoradas con azulejos preciosos y de alta calidad, que están siendo igualmente objeto de los trabajos de restauración precisos.
El criterio de la intervención es actuar exclusivamente en las partes, los elementos y detalles que lo requieren, planteándose en la medida de lo posible intervenciones puntuales, superpuestas y reversibles, empleándose materiales y técnicas compatibles con el monumento desde el máximo respeto al mismo y a la normativa nacional e internacional sobre los trabajos de restauración y conservación.
FUENTE: R.A.B.A.S.I.H.