POR ANGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).
En la España de los árabes y bereberes, la sociedad estaba dividida a lo largo de líneas étnicas y religiosas con las tribus árabes en la parte superior de la jerarquía, seguidas por los bereberes que nunca fueron reconocidos como iguales a pesar de su islamización. Es cierto que los aspectos definitorios de la identidad bereber se pueden encontrar en su idioma, pero aparte de su lenguaje, ¿no hay otro medio para rastrear el origen bereber en Blanca? ¿Los gobiernos beréberes de almorávides y almohades no dejaron huellas en la cultura de Blanca?
A lo largo de los siglos, Blanca siempre ha sido un pequeño pueblo y solo hemos visto cambios drásticos en los hábitos en los últimos 50-100 años debido a la velocidad de los nuevos factores de comunicación. Luego vivieron como los bereberes de hoy: no había computadoras, televisores, iPods, automóviles, tractores ni otros atavíos de nuestras vidas modernas. Su mundo parecía mucho como podría haber sido hace cientos de años.
Recuerdo un evento de hace muchos años. Alguien en Blanca me llamó, pero aún no había dominado el idioma español, y la persona en cuestión hizo una señal moviendo constantemente sus cuatro dedos y la mano que significaba «ven aquí». No entendí las señas, porque nunca las había visto en mi país.
Por otro lado, he observado los mismos hábitos en el Alto Atlas que en Blanca y no en mi país, por lo que está claro que aún debe existir una relación entre los bereberes y el pueblo de Blanca. Sin embargo, detectarlos no será un trabajo fácil y, por lo tanto, escribí este capítulo para abrir los ojos del lector. Afortunadamente, en el futuro la gente observará más en este sentido, porque creo que todavía hay mucho por descubrir.
Los bereberes en el Alto Atlas tenían lugares de reunión para garantizar su vida social, supervivencia y relaciones comerciales con los demás. En consecuencia vemos varias plazas, mezquitas, madrazas, hamman (baños), puertas de entrada, fonduc (casa de huéspedes) zoco, cementerios, graneros colectivos, establos comunitarios, trilla de cereales, granos y almazaras, según la orientación de Gil Piqueras .
La mayoría de estos usos fueron asumidos por los nuevos gobernantes con el fin de no interferir demasiado en la vida cotidiana de los usos y costumbres de la comunidad de los bereberes y los habitantes de Negra (Blanca).
Plazas
En Blanca tenemos la plaza de la iglesia frente a la iglesia. Para los bereberes, una plaza consiste en un espacio dentro del ksar al lado de la entrada. Otras calles podrían surgir desde la plaza, dando acceso a los diferentes servicios del ksar. Un ksar es un pueblo fortificado a menudo construido en un lugar específico; una colina, un acantilado, sobre una pared rocosa o en la cima de un oasis.
Mezquita
En 1505, el papa Julio II aceptó la transformación de mezquitas en iglesias . Esto significa que la mezquita de Negra (Blanca) tenía una gran plaza, como vemos hoy.
Madrazas
Los muchachos jóvenes recibieron su educación del marabú en el Alto Atlas. Suponemos que este trabajo fue realizado en Negra musulmán por una persona similar y luego asumido por el primer sacerdote en Blanca, Hernando de Roca , desde el año 1507.
Baños Públicos (Hamman)
Hasta ahora sabemos que no había baños públicos en Negra (Blanca). El río probablemente fue utilizado para lavar el cuerpo de la persona. Por otro lado, Blanca también podría haber tenido algunas fuentes de agua cerca de la plaza y la mezquita. Hace algunos años estas fuentes aún se usaban en Blanca.
• Una estaba cerca de la calle Frutas de Levante y del ayuntamiento, frente a la Heladería Paco.
• Una estaba cerca de la intersección de la calle Ortega y Gasset y la calle Generalísimo, en el lugar donde tuvimos en 2016 el monolito del general Franco.
• Una estaba en la esquina de Luisique de Yuste, cerca de donde Picardas tenía la tienda. Por la intersección de la calle Pedro Portillo y la calle Generalísimo.
• Una estaba en la calle Boleras cerca de Panadería la Francesa S.L.
• Otra estaba en el Hundio, conocido hoy como Barrio Nuevo.
Lavadero colectivo
Si hubiera un río en el pueblo de High Atlas, entonces un grupo de mujeres lavaría allí su ropa. Los musulmanes de Negra (Blanca) y más tarde los habitantes cristianos lavaron sus ropas en el río Segura durante siglos. Una prueba de esto es el lugar donde las mujeres de Blanca lavaron sus ropas. Este lugar era conocido como Las Pocicas y estaba situado donde ahora encontramos el parque de Las Cuevas, casi al final. Las mujeres seguían el camino que existía al lado de la antigua Central Hidráulica construida en 1920. Observa el pañuelo en la cabeza (¿velo?) de una de las mujeres.
En el siglo XX, Blanca tuvo dos lavaderos públicos. Uno estaba situado aproximadamente en la intersección de las calles Barrio Nuevo y de Gran Vía. El otro lavandero público todavía se encuentra en un lugar llamado Las Excanales. Hoy encontramos una copia de cómo era antes. El agua provenía de la acequia principal de Blanca, nacida en el Menjú. El agua circulaba y terminó cayendo al río. Como había muchas mujeres que querían lavar, llegaban a sus lugares temprano, porque las primeras tenían el agua más limpia que acaba de entrar al lavadero.
La función de estas lavanderías colectivas, aparte de lavar la ropa y otros utensilios (y las mujeres que traían losas de madera o raspadores, jabón, lavabos, etc.) era hablar sobre las noticias o eventos que ocurrían en la ciudad o en el área circundante. Finalmente, es lógico que ciertas expresiones nacieron en este lugar, tales como «lavar trapos sucios» en relación con criticar a otros y «hay ropa tendida» como una advertencia de que no se podía hablar enfrente de una persona en particular o un niño.