PARROQUIA DE SAN JUAN DE PARRES (PASCUAL MADOZ 1850)
Mar 26 2022

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).

Iglesia parroquial de San Juan de Parres.

Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (a 9 leguas), partido judicial de Cangas de Onís (a 1 legua), ayuntamiento de su mismo nombre.

Situado al Oeste de la capital del partido con buena ventilación y clima sano.

Tiene unas 170 casas en los lugares de Bada, Llago, San Martín, Roza y Vallobil.

La iglesia parroquial de San Juan está servida por un cura de primer ascenso y patronato real

Hay también seis ermitas de propiedad particular.

Confina el término con los de Montes de Sebares, Viabaño y Llerandi.

El terreno es quebrado y montuoso y le cruzan de Sur a Norte algunos arroyos que llevan sus aguas al Sella.

Los caminos son locales y malos.

Produce: trigo, escanda, maíz, centeno, patatas, legumbres, frutas y pastos.

Se cría ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrío, y caza de varias especies.

Población: 172 vecinos (se entiende como “cabezas de familia”) y un total de 749 almas.

Paga la contribución a su ayuntamiento.

Iglesia parroquial de San Juan de Parres.

Esta iglesia parroquial ya aparece mencionada en el Libro de los Testamentos, con fecha 23 de septiembre del año 926, pues el rey Ramiro II (hijo de Alfonso III y Jimena) confirma en él las donaciones y privilegios que sus antepasados habían hecho a San Salvador de Oviedo.

La iglesia es de estilo barroco, de buenas dimensiones, de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, con la estructura característica de esos siglos en los que lo habitual era una nave rectangular de estilo basilical y cabecera cuadrada, lo que hace destacar notablemente sus volúmenes.

La mampostería vista se hace notar en buena parte de su fábrica (aunque aparecen enlucidos y pintados algunos lienzos de su cabecera exterior, el meridional de la nave y todo el pórtico).

El sillar se emplea en sus esquinales y recerco de vanos.

Como aperturas de luz cuenta con pequeñas ventanas de derrame interno.

Una capilla con bóveda de cañón se sitúa en la cara septentrional, con pinturas de reticulado romboidal y triangular, en los que se inscriben motivos florales, vegetales y algunas figuras, todo ello en color ocre sobre fondo blanco, temática ésta que se repite en el baptisterio.

A los pies de la nave se levanta la torre, de planta cuadrada y con tres tramos en altura, separados por sillares en hiladas, la cual culmina con el campanario que se cala con cuatro ojos para acoger las campanas y cubierta a cuatro aguas. En la torre de mampostería aparece una placa con la inscripción “D.O.M./1851”, situadas obre la puerta adintelada de acceso.

Tanto la torre como las pinturas del templo parroquial de San Juan de Parres, recuerdan mucho las similitudes con el cercano monasterio benedictino de San Pedro de Villanueva, con el que la parroquia tuvo mucho contacto a lo largo de los siglos pues -entre otras cosas- tenía rentas y foros en el lugar

La techumbre interior de la nave es plana y un arco de triunfo hace de entrada al presbiterio, con apoyos en cuidados capiteles imposta con molduras.

El pórtico se sitúa en la cara sur del templo, en parte diáfano y con una columnita de madera con marcado éntasis sobre el murete que lo cierra. Un tetramorfos -dentro de óvalos- aparece representado en la sacristía.

El retablo principal del muro testero que la iglesia tiene en la actualidad es el mismo que tuvo la iglesia parroquial de Arriondas entre 1940 y 1985, al igual que el pequeño baldaquino que acoge el sagrario en la nave septentrional.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO