POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).
El pueblo de NEGRA
Poco tiempo les duró a los de Santiago la posesión de Negra (Blan¬ca) ya que Jaime II de Aragón, al apoderarse del reino murciano hace entrega de la villa y castillo a Bernardo de Sarriá por los ser¬vicios que le estaba prestando en hacer volver a los santiaguistas rebeldes de Murcia al servicio del de Aragón. D. Fray Juan López, comendador de Ricote (del 3-IX-1303 al 29-X-1303) solicita al monarca aragonés su rápida devolución a la orden jacobea, a lo que otorgó el 3 de septiembre, desde Cariñena, entregándolo, por falle¬cer el comendador, a D. Artal de Huerta, que era comendador de Montalbán, pero no como comendador sino con carácter personal.
El 27 de mayo de 1301, el maestre de la Orden de Santiago, Juan Osores (1286 – 1311), no estuvo conforme y solicitó su devolución y la de todas las posesiones de la Orden en el reino de Murcia si desea que le presten homenaje por la tenencia de los mismos, como lo tendrá por el de Cieza, defendido por sus caballeros, por ser pro¬piedad de la Orden jacobea.
“… Pero, señor, en fecho del omennage que nos eo demandva de vuestra parte de los Castiellos, que non podemos fazer, mas, señor, sed seguro madandonos entregar Niegra e todo lo al que nos fue tomado, de nos ni de nuestros castiellos no vos verna deserivio ni danno a la vuestra tierra, salvo si acaeçese que el cuerop del rey don Fernando entrase al Regno de Murcia, en la cual cosa si acae¬ciese vos daremos a entender en como avemos talant de servir…”
“… o a los frayres qui por vos o por el maestre qui sera en aquel tiempo seran enbiados a reçebir, los castiellos e logares de Negra e de la Peyna de Oxox en aquel tiempo que sea paç entre nos e aquel qui regnara en Castiella, el qual castiello de Negra tiene por nos el amado conseyllero nuestro en Bernat de Sarrián, procurador del regno de Murcia…”
D. Fray Juan López, comendador de Ricote (del 3-IX-1303 al 29- X-1303) solicita al monarca aragonés su rápida devolución a la or¬den jacobea, a lo que otorgó el 29 de octubre de 1303, desde Tor¬tosa, entregándolo, por fallecer el comendador Juan López en esas fechas, a D. Artal de Huerta, que era comendador de Montalbán, pero no como comendador sino con carácter personal.
El maestre volvió a insistir en la devolución por carta de fecha 30 de diciembre de 1303, que entregó el fraile Miguel Pérez y al cual se le debía hacer la entrega del castillo. El alcalde de Negra, en 1303, era García Bizcarra. No se realizó tampoco la entrega ahora, ya que Jaime II estaba rece¬loso de la actitud de Muhammad III, que acababa de firmar treguas con Castilla por tres años.
Ante la inseguridad que iba a ofrecer el reino murciano, por un lado por la vecindad con Granada, que dejaba de ser aliada y amiga, y por otro la continuidad de las encomiendas santiaguistas, siempre hostiles, el monarca aragonés solicitó la ayuda de la milicia mogre¬bina, con cuyo jefe Hann b. Abad al-Haqq b. Rahhn estaba concertado desde el año 1300. Rahhn aceptó la invitación y atravesando la frontera penetró en el reino de Murcia.
En el acuerdo, firmado el 22 de diciembre de 1303, se fijaban como principales condiciones que el castillo de Negra y los lugares de Ceutí y Lorquí servirían para el establecimiento de la hueste afri¬cana y Rahhn los recibiría como vasallo recibe a su señor, pero en¬tregaría como rehenes a un hijo y tres más de sus principales jefes como seguridad de ambas partes, con mutua devolución al finalizar el acuerdo. Como única ayuda económica tendría la que obtuviese de sus cabalgadas por los territorios castellanos y granadinos.
El modo de vida de estos aventureros no ofrecía confianza, simpatía o amistad, sobre todo a los vecinos de las encomiendas santiaguis¬tas vecinas, a las que se les había quitado las plazas entregadas a Rahhn.
Las primeras incursiones al reino castellanos no fueron muy pro¬vechosas y hubieron de acudir al rey en petición de ayuda, facili¬tándoles cien cahíces de trigo, doscientos de cebada y la capitación que pagaban los mudéjares de Negra. También obtuvieron algunas alquerías cercanas como Abarán, Freyren, Andarraix y Alusca (Alguazas).
Desde Cieza y Aledo eran hostigados y Rahhn se quejaba de la mala acción de sus vecinos, que en Negra le habían destrozado 83 colmenas y robado gran cantidad de trapos que tenían almacenados para hacer papel.
Tras permanecer seis meses, en junio de 1304, al no mejorar sus condiciones de vida, decidieron regresar a África, pese al intento del rey aragonés de que permanecieran en el territorio.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560