POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).
Por su parte, el Concejo de Murcia, a requerimiento de Fernánd Gui¬llén, en nombre del rey como administrador de la Orden, otorgaba igualmente “guiaje e seguro de los lugares de su valle e encomien¬da, viejos en onbres buenos, vecinos e moradores de Ricote e de los lugares de su valle e encomienda e al portadguero que estoviere en la Torre de la Losilla… para estar, vivir e morar segund que antes”.
Blanca, en 1480, tenía el núcleo de población más importante del Valle: (ver tabla)
Otros hechos importantes de la historia del Valle de Ricote se rea¬lizaron en Blanca, ejemplo de ello lo tenemos en el documento de ratificación de la Carta Puebla de Abarán, de fecha 25 de septiem¬bre de 1483, que fijaba las condiciones de repoblación del lugar. Se acogieron a ella familias de moriscos procedentes de Hellín. Es en esta repoblación donde se halla el origen de la actual población abaranera, los nombres son: (ver relación)
Además de lo citado, en Blanca se solucionaron muchos problemas que afectaban al resto de Valle. Ejemplo de ello es que el 22 de junio de 1489 se reunieron los cuatro regidores, los jurados y el escribano concejil de Murcia, representación itinerante del municipio, pues todos habían huido de la capital por la epidemia de peste que allí había, y como concejo designaron a dos regidores, otorgándoles plenos poderes para poder elegir y nombrar todos los cargos concejiles que comenzaban su actividad oficial el 24 de junio. Blanca, en 1494, también tenía el núcleo de población más importante del Valle, era así:
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560