CHARLA SOBRE EL PROYECTO DEL INGENIERO MANUEL DÍAZ-MARTA EN EL IES VEGAS BAJAS DE MONTIJO
Abr 06 2022

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).

El cronista y los alumnos y profesor del IES Vegas Bajas de Montijo

Ayer estuve en el IES Vegas Bajas, invitado por la dirección del centro, para ofrecer a los alumnos de Segundo de Bachillerato, la charla: “Las obras hidráulicas en la provincia de Badajoz. El proyecto del ingeniero Manuel Díaz-Marta sobre los riegos de las Vegas Bajas y el Canal de Montijo”. Charla programada dentro de la Semana Cultural que el centro está realizando. Fue seguida con atención por los alumnos, acompañados por algunos profesores. Resulta gratificante como Cronista Oficial de Montijo y Lobón, poder acercar a los estudiantes la Historia. Cada vez que me ha invitado un centro educativo he disfrutado enormemente. También ayer disfruté bastante.

He compartido este tema, fruto de mi trabajo de investigación que expuse en los XLV Coloquios Históricos de Extremadura de Trujillo (año 2016). Con posterioridad en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, en Montijo, Guadiana, Valdelacalzada, IES Extremadura y Lobón.

Les expuse, partiendo desde las reflexiones que en 1784 hizo el viajero Antonio Ponz, secretario de la Real Academia de San Fernando, en su obra Viaje de España, sobre la hoy conocida comarca de las Vegas Bajas, visionando lo que sería, siglo y medio después, el proyecto del Plan Badajoz. Junto con las descripciones del interrogatorio de Tomás López, señalando que estos territorios eran grandes y abundantes, con dehesas y cotos, con rebaños, pero incultos por la poca dedicación a la agricultura.

Hasta adentrarme en el Plan Gasset (1902), influencia de los regeneracionistas, la política hidráulica durante la Dictadura de Primo de Rivera y la redacción del Plan de Obras Hidráulicas por el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, colaborador de la política hidráulica de Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas (1933), en el que fue insertado el Plan Cíjara, al que llegó el ingeniero Manuel Díaz-Marta Pinilla, encargándose de la redacción del proyecto de los riegos de las Vegas Bajas y el Canal de Montijo. Proyecto que abordó los terrenos regables, la importancia de la presa de derivación, la distribución de cultivos y las obras del canal.

Una vasta empresa para el engrandecimiento de la comarca, según afirmó Díaz-Marta en los años centrales de la II República. Proyecto que auguraba lo que años más tarde el Plan Badajoz desarrolló, quedando el del prestigioso ingeniero arrinconado y silenciado por el nuevo régimen, que tuvo que defenderlo y aclararlo desde el exilio.

Gracias al director del IES Vegas Bajas, Juan José Fernández, por su invitación, acogida y amabilidad. Al profesor de Filosofía y amigo, José Luis Molina Bolaños por su generosa presentación y elogios que me dedicó. También a los profesores que la siguieron. Gracias por el obsequio que recibí del director Juan José Fernández, el libro “Madrid”, de Andrés Trapiello. Al que correspondí con mi libro, publicado en 2016, “Los quehaceres y los días. Montijo en la memoria”, para la Biblioteca del centro.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO