POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Un día más – y ya van tres – volvemos a mis recuerdos de la Semana Santa en Sahagún. Antes de detallar «los sucesos», debo aclarar unos conceptos. Se refieren a las palabras AGUARDIENTE y ORUJOS u ORUJO.
Por aguardiente (antiguamente aqua ardens y aqua vitae) se entiende toda bebida alcohólica obtenida por destilación de ZUMOS FERMENTADOS de frutas (vinos, sidras, peradas…).
La palabra ORUJO ( hollejo, bagazo…) se aplica a los restos «sólidos» de las uvas una vez prensadas. La destilación de estos residuos, ya fermentados, origina el AGUARDIENTE DE ORUJO DE UVA o, para simplificar, ORUJO.
Pues centrémonos en Sahagún y su procesión matinal del Viernes Santo.
Se trata de un recorrido largo, lento, con porteadores soportando el gran peso de las imágenes (de «los Pasos»). Los asistentes, las autoridades… todo el mundo estaba cansado.
Para aliviar este cansancio los Mayordomos de las Cofradías (Jesús Nazareno, Vera Cruz) obsequian a las gentes con el llamado PAN DE JESÚS que consistia antiguamente en un mollete de pan y vino y en la actualidad un trozo de pan de hogaza y aguardiente de orujo.
Bueno, bueno, bueno…
Y después, qué?
Pues finalizados los cultos penitenciales…! A jugar a LAS CHAPAS!
Les cuento.
Si ustedes leen la narración de la Pasión, según el evangelista San Juan, verán que los 4 soldados romanos que crucificaron a Jesús repartieron entre ellos sus vestiduras. Pero como la túnica era de una sola pieza («erat autem tunica inconsutilis, desuper contexta per totum»), la sortearon echando unas monedas al aire.
Este es el origen del juego semanasantero de LAS CHAPAS. En el se lanzan dos monedas al aire y se apuesta a que salgan dos «caras» o dos «cruces»…
La cuantía de las apuestas llega, en muchos casos, a valores muy altos.
! Vaya! Que, por «degeneración» de un recuerdo lo que debió ser devoción terminó, a nuestro juicio, en algo no conveniente.
Pero bueno, la vida es así y las costumbres son las costumbres.
NOTA. – Foto del sahagunero Pan con Aguardiente, tomada del libro de ALBANO GARCÍA ABAD , » LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO DE SAHAGÚN».