Si una novela de don Armando Palacio Valdés dio, y aún da, que hablar a dos pueblos asturianos, ésta es la titulada «José», que los de Cudillero proclaman que se desarrolla en su villa y los de Candás dicen y proclaman lo mismo. Una buena manera de zanjar enemistades literarias podría ser reunir a los CRONISTAS OFICIALES, a las autoridades y a gentes de la cultura y de la sociedad tanto de una localidad como de otra en un lugar neutral, que bien podría ser Avilés, por desear descansar en nuestra milenaria villa por toda la eternidad este grandísimo escritor y novelista, que estuvo a punto de alzarse con el premio Nobel de literatura. Pues bien, para tratar de dar el carpetazo definitivo a este dilema literario traemos a colación las opiniones escritas de don JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO, CRONISTA OFICIAL DE CUDILLERO, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), escritor y presidente de la Asociación de los Amigos de Cudillero.
JUAN LUIS dice con rotundidad que, «en la novela «José», el pueblo, al que don Armando llama «Rodillero», es Cudillero y ningún otro pueblo asturiano». Ese otro pueblo -esto lo decimos nosotros- es Candás, que siempre disputó su candidatura a ser la localización de esta novela de pescadores y de amores difíciles que salió de la cabeza y de la pluma de don Armando Palacio Valdés.
También queremos reflejar el hecho de que en el Museo de Anclas Marítimas de La Peñona-Salinas hay un homenaje pétreo, en forma de libro, que recuerda y honra a esta famosa novela.
JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO, autor del libro «Cudillero mágico», apunta que «don Armando dijo que Rodillero era Cudillero por activa y por pasiva. Esto se demuestra, primero, por el mismo nombre, que tantísimo se asemeja a Cudillero; luego, por la carta que dirigió el día 10 de octubre de 1881 a don Fortunato Selgas.
Después, porque en Cudillero pasó tres meses antes de escribir «José» y, según cuenta en el año 1926 don Agustín Bravo «Roque» en el periódico «Pravia», «durante estos tres meses don Armando no solía tener trato en el pueblo más que con pescadores, ni asistía a más reuniones que las que se despachaban en las fábricas de salazón y conserva durante las horas de trabajo»».
Añade JUAN LUIS que «en la novela «José» don Armando escribe al inicio de la obra que este pueblo de Rodillero se encuentra situado al oeste del cabo de Peñas, localización que no deja margen a la menor duda. Además, en la descripción del pueblo deja evidente que se trata de Cudillero, dado que escribe que «es el pueblo más singular y extraño de Asturias» y cualquiera que conozca a fondo el Principado se dará cuenta de que pueblo más singular que Cudillero no hay otro en todo el litoral de toda nuestra provincia».
Por si fueran poco estas razones, apunta el señor Álvarez del Busto que «cuando habla del Cristo lo enmarca en una pequeña iglesia, que no puede ser otra que la del Humilladero, porque las demás imágenes del Cristo son veneradas en iglesias grandes».
Y para poner el punto final a su capítulo de evidencias, JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO señala que «cuando en el año de 1924 se rueda la película «José», pese a todas las presiones que hubo, don Armando Palacio Valdés pide que se filme en Cudillero, «porque allí» -proclama- «es donde se desarrolla la acción de la novela»».
Si se llegase a un acuerdo entre los dos pueblos, un excelente lugar para firmar la paz literaria podría ser La Peñona, en Salinas, donde hay un pequeño monumento pétreo que recuerda y honra a la celebérrima novela de don Armando llamada «José».
Fuente: http://www.palaciovaldes.com/