La concejala de Cultura de Parla, Rosabel Fernández, y el CRONISTA OFICIAL, JOSÉ ANTONIO MATEOS CARRETERO, fueron los encargados de inaugurar, la séptima edición de «Culturalia», una muestra organizada por la concejalía de Cultura, en colaboración con el Consejo Sectorial de Cultura, cuyo objetivo es difundir el trabajo que las asociaciones llevan a cabo a lo largo del año.
«Culturalia es una cita ineludible, para todos los ciudadanos y ciudadanas, no sólo para todos los miembros de las asociaciones», explico la edil de Cultura, quien elogió el trabajo de todas las entidades que forman los Consejos Sectoriales, en particular, el de Cultura.
«El tejido asociativo de Parla es uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid. Solamente en el Consejo Sectorial de Cultura, rozamos las casi 80 asociaciones inscritas», continúo Fernández.
«Un dato significativo es que en 1995, cuando se creo el Consejo, tan sólo había 20 asociaciones». Según la concejala, «este crecimiento es el resultado de cómo las asociaciones se han involucrado, de forma particular y en el consejo, que es una herramienta muy útil para que cualquier asociación, o ciudadano, tenga respuesta a una necesidad».
Por su parte, JOSÉ ANTONIO MATEOS CARRETERO centró su discurso inaugural en el estudio de la historia de Parla. Una historia que conoce gracias al estudio de documentos de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Archivo General de Simancas o la Biblioteca Nacional, entre otros. «Gracias a estos documentos, sabemos que hacia 1338, el Rey entregó Parla a los señores de Barroso. En ese momento, la historia sólo se concretaba a través de acciones bélicas, para estudiar la demografía, hay que estudiar la documentación conservada en las iglesias.
La inauguración contó también con la participación de la Coral Polifónica Harmonía, que interpretó varios temas populares. Tras ello, Fernández y MATEOS abrieron la exposición de trabajos de las asociaciones, que puede visitar.
Fuente: http://www.ayuntamientoparla.es/