POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
En el año 2019, se acordó por la Unión Local de Cofradías, que cada cofradía eligiera un cofrade, para poder realizar un pregón conjunto, homenaje al trabajo de la mujer en la Semana Santa. Se llegó a presentar el cartel, pero no se pudo celebrar ninguno de los actos previstos.
Este año, la llama pregonera, no se había apagado, estas mujeres habían guardado en su corazón las palabras emocionadas de canto a su fe cofradiera y a la Semana Santa.
Y así fue, en el Teatro Cine Regio, con una gran asistencia de fieles, se pudo celebrar el pregón.
Cuidados los aspectos de ornamentación de flores, y de la cruz del Calvario en el escenario, con un corto video, recogiendo el silencio de estos años y la explosión de flores, incienso y música para este 2022.
Presidieron el Párroco, el alcalde Gabriel Fajardo y la Presidenta de la Unión de Cofradías, Rocío González.
El Párroco D. Bartolomé López, dio la bienvenida, a los asistentes y agradeció a estas valientes mujeres esa espera, guardada en el corazón, como el nacimiento de un río, que va creciendo a su paso del tiempo. Bendice el acto y presenta a cada una de las personas que intervendrán en él. Víctor y Enrique acompañarán, con sus instrumentos de percusión y cuerda, a las 8 pregoneras que llamarán con su voz a los corazones de todos los presentes en la sala recorriendo juntos el espinoso camino de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
La presentación se abre por Ana Belén Ibáñez hizo un recorrido por la vida de la mujer, de su trabajo callado, con un magnifico texto y una forma de manejar su voz para llegar a la emoción.
Varias estrofas del poema «Ser mujer es un don» de Reina María Mejía. se elogia a la mujer y se engrandece la figura de esta y de María cómo las personas valerosas que son. Poema de una mujer, con voz de mujer, para anunciar la fe de ocho mujeres villanovenses que proclamaron el amor a Cristo y María entre sones y bambalinas.
Francisca Ramos, Hija de Cristo Rey nos dijo:
Cristo reina
Llamadas las ocho mujeres, unidas desde la fe y unidas en el corazón…entre nervios, pero con grandes deseos de compartir…y así, llegaron las 20,00 h. del 2 de abril de 2022 y en el Regio nos encontramos…llega Semana Santa…
Pasión, Muerte y Resurrección del Señor…la VIDA de JESÚS de NAZARET, hombre divino y humano, cuánto AMOR derramado por cada uno de nosotros, cuanta ENTREGA en su vida por todos y cada uno…vivió la soledad, el fracaso, la peor de las muertes de una forma tan injusta…”DIOS MÍO, DIOS MÍO…PORQUÉ ME HAS ABANDONADO “y junto a ÉL su MADRE la Virgen, que a pesar de “todo” CONFIÓ, CREYÓ Y ESPERÓ…
Momentos de asombro, momentos que sobrecogen en la vida de cualquier persona…Nosotros ante las dificultades de la vida?
Clara Bueno Romero, de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, habló de sus raíces de cofrade. Sus padres, tíos, primos, llevan la hermandad en su vida, ocupando distintas responsabilidades de Hermano Mayor, por lo que al llegar este periodo de cuaresma su casa ha sido el lugar de las organizaciones de túnicas y cofrades.
Desde la niñez acompañó a Nuestro Padre Jesús entrando en Jerusalén. La alegría de esta cofradía ha impregnado su vida y cada una de las palabras de su pregón, en el que rememoraba su comienzo en la Fe y su recorrido en ella. A los sones de Virgen del Valle, comenzó dando la entrada al acontecimiento más importante de nuestra Fe, la Semana de Pasión. Fue un pregón cargado de emoción y sentimientos a la vez que destilaba la alegría de esta cofradía cuando lleva el evangelio por las calles de Villanueva.
Maribel Muñoz, también transcurrió su niñez entre corazas de romanos y túnicas de hebreos, Se emocionó cuando recordó a Pepe Jiménez que llegó a casa de sus padres para proponerle sacar la imagen a costal.
Cofrade Villanovense desde la infancia, hebrea, penitente, andera, cabo de andas y por encima de todo con un amor profundo hacia el Cristo del Amor y la Humildad y Virgen Santísima de la Encarnación.
Nos relató su vida, sentimientos profundos de fe, preguntas y respuestas interna y un dialogo personal con Jesús…
“Cuánto Amor sin condición y Humildad llevada al límite. Los dolores más amargos y las más crueles torturas de tu pasión por amor a cada uno de nosotros”
La “llamá” de un Romano a las 6 de la tarde para prender a Jesús y el recuerdo de la primera “levantá” de un capataz, quedarán grabadas en su corazón para siempre.
Una visión de Jueves Santo desde niña a mujer con inmensa Fe Cristiana, transmitida por sus padres.
Josefa Lara Luna, Nazarena en cuerpo y alma toda su vida.
“Sábado de Cuaresma, un teatro repleto de cofrades y en el escenario representada la pasión, muerte y resurrección de Cristo, música, incienso, cirios y ocho corazones que rebosan de Fe.
Terciopelo negro grabado con letras doradas, el escudo de una cofradía y dentro, mis vivencias, sentimientos, oraciones, devoción, mis plegarias y cruces vividas y un amor infinito a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Mi vida llena de fe aprendida de una madre con un corazón cuajado de lirios morados. Desgrano mis sentimientos vividos con las mujeres más importantes de mi vida. Y me encuentro siempre delante de Él dándole gracias por haberme cautivado y haberme hecho una mujer de Fe, aceptando las cruces y llevando la Palabra de Dios grabada en mi alma.
«Una espera que se ha prolongado demasiado tiempo. Mientras tanto, Tú y tu bendita Madre habéis velado por vuestros hijos de morado y blanco paño, guardando silenciosamente y preparando este reencuentro para que cada Madrugá en ese paseo que prendemos sujeto de tus sanadoras manos, que avivan recuerdos y alivian tormentos y desasosiegos.
Contando los segundos porque así sea; llegado ese ansiado día, las sonrisas y lágrimas serán más sinceras que nunca y los abrazos recompondrán corazones malheridos por tantos obstáculos y tristezas».
.La villanovense de cuna Ana Belén Ibáñez Carrasco, en nombre de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración:
Mujer de fe, cristiana y cofrade, lleva cada viernes santo a María Santísima de la Amargura tras de su hijo cargando a costal el peso de sus pecados y sintiendo el rachear de las zapatillas como oración íntima y personal hacia sus titulares. Las palabras de la joven hacia el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Amargura al compás de «palio blanco» fueron versos dulces como la cara esculpida por las gubias de María y profundo como la mirada expirante de Cristo en la cruz.
María González recordó su periodo inicial en el Santo Entierro, para redactar los Estatutos. La primera salida a hombros del trono. Las dificultades de una mujer, en aquel periodo, pero la satisfacción del trabajo y amor realizado. ”Dios se hizo hombre por Amor dio su vida. Santo Entierro, imagen de un Dios entre vivos. “Señor, me llamaste hoy aquí, y a pesar de mi reticencia, me dejé seducir.
Tú haces que pueda con las dificultades, porque me recuerdas mis recursos, y los llenas de Amor.
Con tu ejemplo, y el de tu Madre a la entrada de tu tumba, me recuerdas, que todo tiene un sentido, que la vida no se acaba, cuando muere el cuerpo”.
Rocío González, que ha vivido desde niña el sonido del tambor dentro de su Cofradía de la Virgen de los Dolores, nos dijo: “Gracias Madre, por elegirme después de veintiocho años para agarrar este atril con la ilusión y respeto que merece. He de decir, que para mí estar hoy mostrando mis sentimientos y lo más íntimo de mi fe, no es nada fácil; pero si ha merecido la pena el volver a revivir tantas y tantas anécdotas, sentimientos, recuerdos, inevitablemente he podido trasladarme a tiempos de añoranza. Han sido muchas las etapas vividas a tu lado, culmino con la de Hermana Mayor, aunque bien sabemos tú y yo, que no será la última”.
Finalizó el recorrido procesional, Gloria Cátedra, en representación del Resucitado nos dijo: “Represento con mucha satisfacción a la Cofradía del Cristo Resucitado y la Virgen del Rosario. Quiero recitarles un poema de Jorge Jesús Fuentes titulado” A decir verdad”, con este poema quiero expresar el agradecimiento al Dios que nos ha dado todo y que permanece a nuestro lado.
Quiero dar un mensaje de esperanza, de Resurrección, ante el dolor, la muerte, la enfermedad, la soledad… Jesús nos llama como a María Magdalena y quiere que junto a él mejoremos el mundo. Él jamás nos dejará solos.
Habló de la soledad de algunos mayores, de su experiencia como responsable del viático, y de su agradecimiento al grupo de mujeres participantes en el acto.
Finalizó con su experiencia gratificante ante Jesús Resucitado.
Cerró las intervenciones, Francisca Ramos Hija de Cristo Rey: Pero JESÚS RESUCITÓ y nos dice, “no tengáis miedo”. Porque, pase lo que pase, la Vida, el Amor de Dios por los hombres de ayer, de hoy y mañana, tiene la última palabra.
En tu vida diaria cree, confía, ama y di con renovada, sincera y profunda alegría: ¡Aleluya, Cristo ha resucitado!
Que todos estos días nos ayuden darnos cuenta que todos los días deben de ser para nosotros esa entrega diaria como Él lo hizo, ese morir para resucitar con Él, dónde el AMOR sea lo que mueva nuestra vida .
FELIZ PASCUA DE RESURRECIÓN
Con unos fieles puestos en pie aplaudiendo el Párroco las felicitó a todas por la catequesis impartida con su voz y sentimientos. Los Presidentes de las distintas Cofradías subieron al escenario para hacer entrega de un regalo a su cofrade pregonero, además el artista local, José Luis Ruiz Lozano, les entregó una obra artesanal, creada por él, que representa a la portada de San Andrés.
Inmejorable presentación y pregón para esta Semana Santa, 2022
FUENTE: CRONISTA