ROMANCE A LA MASCARILLA NAZARENA
Abr 10 2022

POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA.

La Cofradía de la Caridad, con el nuevo paso de ‘El Expolio’, este sábado. / ROS CAVAL / AGM

La Cofradía del Cristo de la Caridad inunda de túnicas corinto la ciudad, presenta el paso de ‘El Expolio’ y tres apóstoles.

Nunca jamás en la vida, ni en pregones ni en saetas, ni en tanta poesía infernal en revistas nazarenas, ni siquiera en homilías que hasta al Señor desesperan, aún siendo de la Caridad y de madre salzillesca, nunca desde que el mundo es huerta y Murcia cofrade eterna, se escuchó hasta hoy ensalzar a tan grata compañera. Nadie reparaba en ella, nadie siquiera pensaba que sería indispensable cual estante de morera o almohadilla en la tarima para amarrar la pandemia. Y este año en que retorna la estación de penitencia fue la protagonista, indispensable pareja de cuantos arriman el hombro al paso de sus entretelas.

Tú, mascarilla corinta, de frágil tela compuesta, supiste enseñorearte y trocarte nazarena, firme como un punta vara, sená en la boca dispuesta, suave como el azahar que en primavera despierta, confidente del estante que te besa en la carrera.

Besos que tu velo oculta en sollozos de pureza, que rebrotan en los ojos sin saber a ciencia cierta si surgen del corazón o del alma que se inquieta al recordar cómo pasa toda gloria en esta tierra para acabar, por acabar pronto, bajo dos palmos de tierra. Besos que son oración, tan nazarena y sincera, que apenas la Caridad enfila las callejuelas, ¡ya está Belluga allá enfrente!, ¡ya la Trapería se acerca!, y entonces se escucha el canto del cristal que tintinea: lágrimas de vidrio proclaman la memoria nazarena, el recuerdo a cuantos visten túnica de gloria eterna.

Nunca, mascarilla amiga, de bello corinto encubierta, nadie te cantó en poemas ni reparó en que tú esencia en una tarde de sábado se vería henchida y plena. Miles de sonrisas calladas atesoras en tu tela y solo el cofrade sabe cuánta emoción condensa su rostro que, aunque velado, transmite alegría plena.

Eres velo que amortigua el suspiro que en las filas despierta el paso solemne de la cofradía corinta. Y eres túnica pequeña, ajustada a la barbilla, que va arrullando el aliento del estante que acaricias. Incluso escondes aún más al que en el cepo camina soñando librarse algún año de solo ver la tarima.

Todos quisieran librarse de tu aciaga compañía, bien por sacar panza, que eso tanto se estila, o por librar sus orejas de tan tensa tiranía. Y nadie repara en que tú, sencilla y fiel compañera, garantizas la salud en esta fiera pandemia que este sábado teñida de corinto cuajó de devoción la tierra.

Como tela de tambor sordo o de mantilla altanera, desde Santa Catalina el sábado de la plaza te enseñoreas. Muchas jóvenes murcianas entre suspiros decían, al ver al mozo galano que al verlas enrojecía: ¡Ay quién ocupara su puesto para besar sus mejillas! Debía saber a gloria, gloria bendita y corinta, el roce tenue en la cara de tan dignas mascarillas.

FUENTE: https://www.laverdad.es/semana-santa/murcia/romance-mascarilla-nazarena-20220409222542-nt.html

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO