POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE).
Hace 256 años, el 1 de abril de 1766, falleció en Sax Isabel Estevan de Guzmán. Hija de Blas Estevan, de Sax, y de María de Guzmán, de Ceuta, ciudad en la que nació el 22 de febrero de 1690. El padre, que había sido alcalde de Sax, había sido desterrado a raíz de los sucesos ocurridos en la década de 1680, cuando la villa de Sax se vio envuelta en los sucesos de las bandas armadas de Yecla.
Isabel Estevan de Guzmán se casó en Ceuta con don Pedro Tancredi, noble italiano, natural de Santa Flora, obispado de la Pielve, en los Estados de Roma. Su primer hijo, Josep Antonio nació en Ceuta en 1718. En 1723 el matrimonio ya vivía en Sax, y en las décadas siguientes compran tierras y casas, convirtiéndose en uno de los principales hacendados de la Villa.
Su calidad de nobles la vemos confirmada en el Catastro de Ensenada de 1756, cuando figura como hidalgo “»D. Joseph Tancredi, de 40 años, casado, tiene tres hijas y una cuñada”.
Dicho Catastro ofrece las posesiones en casas y tierras de Dª Isabel Estevan de Guzmán, viuda de D. Pedro Tancredi: una casa en la plaza del Parador con una almazara de una piedra, un corral en la calle de la Cantarería, una casa con su bodega y lagar en la calle de las Blancas, otra casa en la calle Mayor. Y en el campo, una casa con bodega y corral, situada en el partido de los Charquillos (desde el siglo XIX se conoce como “Casa Tranquedi”).
Las tierras de secano, con más de 50 hectáreas, estaban cultivadas de olivar, vid, almendros y cereales. Las tierras de regadío, unas 5 hectáreas, igualmente valiosas por sus cultivos de moreras, estaban diseminadas por la huerta de Sax. La hacienda tenía más de 200 ovejas, además de cerdos, cabras y caballerías.
En 1756, la situación familiar era la siguiente: “Dª Ysabel Estevan Tancredi, viuda, tiene tres hijas, un esclavo de 60 años y dos criadas”.
Es probable que el esclavo que aparece en el Catastro lo trajera la familia desde Ceuta, en la década de los años veinte del siglo XVIII, cuando se trasladaron a Sax. Es el único esclavo que aparece en la Villa en 1756.
FUENTE: https://saxdigital.com/dona-isabel-estevan-de-guzman-propietaria-de-un-esclavo-en-sax/