POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA. CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA).
El clamor popular de los vecinos tuvo tanta fuerza qué, el Consistorio presidido por el Alcalde José Bolarín Cano, debatió en un pleno del Ayuntamiento, nombrar «Hija Adoptiva de Ulea» a Julia López y López.la mujer que ejerció como partera del mismo pueblo, durante más de 65 años.
Se trataba de una persona muy querida de todos y, los miembros del Consistorio votaron unánimemente la concesión de tal galardón.
Pero, como dicho nombramiento llevaba implícito la dedicación de una calle o plaza, para completar el expediente, al tramo de calle que cruzaba la de Campo Hermoso, llamada Calle Avenida de la Región de Murcia, se le puso el nombre, en su tramo final, de «Calle de Julia . La partera”.
Este tramo de calle en la urbanización del Henchidor, supone la prolongación de la Calle Avenida de la Región de Murcia con anterioridad Calle Joaquín Garrígues Walker.
Comienza su itinerario en la confluencia con la Calle Campo Hermoso y, tras recibir la arribada por su lado derecho, de la calle Henchidor, acaba su andadura en el camino que le separa del «Huerto Grande», en las cercanías del centenario «Pino del Huerto Grande».
Es de resaltar que la titular de esta calle atendió en sus domicilios a casi todas las madres de Ulea, de Villanueva y de Ojós y se estima que un 96 por ciento y que, por consiguiente, fue acogida con gran regocijo, dada su dedicación en cuerpo y alma desde los 23 años hasta pasados los 90.
Se da el caso que, esta vecina de adopción, nacida en Villanueva, vino a servir con la Elisa de Miñano a los siete años y aquí se quedó a vivir, se casó con Antonio Ayala Garrido, tuvo tres hijos y aquí falleció pasados los 90 años.
Se da el caso hasta el momento, de que es la segunda uleana adoptiva; tras la maestra Ana Caicedo, a quién el consistorio ha tenido a bien dedicarle- merecidamente- una calle del pueblo: “Calle Julia López, la Partera”.
Fuente: J.C. Espinosa