POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE).
Del 11 al 13 de abril de este mes se está celebrando en Alicante el XVI Congreso Internacional de Lares y la Agencia Europea de Envejecimiento. Dentro de la cena de gala propia del congreso, que tuvo lugar en el incomparable marco de Torre de Reixes, la petrerina Julia Rico Díaz, directora de La Molineta de Petrer, presidenta de Lares Comunidad Valenciana y miembro de la directiva nacional, tuvo la feliz idea de organizar la parte lúdico festiva de este evento y, que mejor forma de hacerlo, que dando a conocer la fiesta de Moros y Cristianos de Petrer, la fiesta que todo un pueblo celebra en honor a San Bonifacio mártir.
Lares es la federación de residencias sin ánimo de lucro para personas mayores y la fiesta grande de Petrer se unió de una forma firme y decidida al congreso que celebraban. Dos festeros de cada comparsa ataviados con el traje oficial portando sus respectivos banderines, junto al de la Unión de Festejos, los dos embajadores y el grupo musical Generaciones dieron color, calor y sonido a esta impecable gala.
Los embajadores, Miguel Navarro, el cristiano, y Juanfran Latorre, el moro, estuvieron geniales, declamando la embajada ante un público sorprendido, atento y entregado ante los valientes y sentidos parlamentos de nuestros embajadores.
La música del grupo Generaciones no pudo estar más acertada. Con Paquiu al frente, “los hombres de negro” estuvieron geniales y pusieron una de las notas principales de nuestra fiesta: la música. Los asistentes de varios países del mundo disfrutaron bailando y participando de toda la alegría y buenas vibraciones que estaban a flor de piel.
Nuestros festeros y festeras, lo mejor de la fiesta, supieron transmitir esa pasión que los de Petrer llevamos tan dentro. Además de cantar en dos ocasiones nuestro himno oficial, el pasodoble “Petrel” todos a una voz y con un gran sentimiento. Nuestro himno abrió y cerró la participación de Petrer en este simposio internacional. Y os puedo asegurar que fueron momentos que siempre recordaremos.
La Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir. Petrer colaboró de una manera especial ya que, además de los banderines, tuvo el detalle de regalar una revista de nuestras fiestas a cada uno de los asistentes al congreso que quedaron sorprendidos por el detalle y por la calidad de la misma.
Lo que aconteció en esta gala lo podéis ver en petrer.tv ya que nos acompañó, como lo hace en todos los actos que son importantes para Petrer, Manolo y su cámara (Manolo Camara). Los asistentes a la gala disfrutaron de este espectáculo que son nuestras fiestas, el mayor espectáculo del mundo.
La ilusión y las ganas son la mejor manera de promocionar nuestras fiestas bicentenarias y os aseguro que este grupo de festeros y festeras lo consiguieron trasmitiendo sentimiento y dando a conocer la fiesta de Petrer en este congreso internacional de Lares.
Fue una jornada muy intensa e interesante que permitió mostrar nuestra fiesta a gente de muchos países.
A mi solo me resta decir ¡Bravo. Bravísimo! a todos los que lo habéis hecho posible. Gracias, gracias, gracias.