POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Cuando vemos esas procesiones en la Semana Santa de diversas ciudades españolas (Sevilla, Málaga, Zamora, Valladolid…) retransmitidas por varias cadenas de TV, uno piensa en su «terruño» colungues y se duele de la humilde sencillez de sus «Vía Crucis» en días de Viernes Santo y en la casi total ignorancia que muchas gentes, colunguesas y visitantes, tienen acerca de algunos tesoros de imagineria que poseen nuestras iglesias.
Por eso hoy, conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesús, día de silencio y de calvario, quisiera centrar su atención en un aspecto de sumo interés religioso y cultural que puede ayudarnos en nuestra fe y en nuestra riqueza de conocimiento.
El concejo de Colunga alberga en sus capillas e iglesias, diseminadas en sus 13 parroquias, algunas imágenes de CRISTO CRUCIFICADO que bien merece la pena conocer.
Así, por ejemplo, son las que existen en la parroquial de Colunga (villa), en la de San Juan de Duz, en las capillas de Loja (Duz) y de Pis (La Riera)… Pero destacando sobre todas estas están CUATRO CRUCIFICADOS custodiados y perfectamente conservados en la iglesia parroquial de Santa Maria de Sabada, en LASTRES.
Se los detallo brevemente :
1.- CRISTO DE LA AGONÍA. – Situado en una de las naves laterales del templo, es, según estudios del catedrático Germán Ramallo, una talla barroca de inicios del siglo XVIII. MAGNÍFICA. Sorprende la detallada anatomía observable en una persona sometida a muerte de Cruz.
2-3-4.- En la sacristía de la parroquial de Lastres se muestran tres CRUCIFICADOS, en tallas mediano-pequeñas, todas ellas de tendencia barroca (ss. XVII-XVIII). Una de ellas adscrita a la escuela de Antonio de Borja (1660-1730) ; otra a la de Luis Carmona 1708-1767) ; y una tercera de ( que yo sepa) autor desconocido..
He visitado multitud de veces, la iglesia, preciosa iglesia, de Lastres. Y siempre, siempre, a los pies del CRISTO DE LA AGONÍA, he recordado los versos de Miguel de Unamuno (1865-1937) :
» EN qué piensas Tu, muerto, Jesús mío?
Por qué ese velo de cerrada noche
de tu abundosa cabellera negra
de Nazareno cae sobre Tu frente?
Miras dentro de Ti, donde está el reino
de Dios ; dentro de Ti, donde alborea
el sol eterno de las almas vivas…
Por Ti nos vivifica esa Tu muerte,
por Ti la muerte se ha hecho nuestra madre,
por Ti la muerte es el amparo dulce
que azucara amarguras de la vida ;
por Ti, el Hombre muerto que no muere… «
Humilde Viernes Santo en Colunga. Santos Oficios por la tarde. Procesión de Vía Crucis al anochecer… Y silencio, si es posible (que no lo es).
Disfruten de estos días de descanso y, si son creyentes, de oración.
Vayan a Lastres. Conozcan un pueblo en atalaya sobre el mar. Gocen con el delicioso sabor de su cocina marinera, llena de tradición y plena de calidad.
Y vayan a la Iglesia y contemplando la impresionante talla del CRISTO DE LA AGONÍA, recuerden los sentires del lastrin Elías Lucio de Tapia :
«A los pies de una Cruz de madera
donde Cristo, clavado, agoniza,
he rogado con ansias de muerte
por tu dicha eterna…
A los pies de esa Cruz, que es refugio,
donde El nos espera,
he sentido ven el fondo del pecho
la paz verdadera…»
NOTA. -. FOTOS reproducidas del libro de Milca Iglesias Echevarria, LASTRES EN LA EDAD MODERNA, editado en 2020 por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y Premio Juan Uria 2010.