POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Hoy es Domingo de Pascua de Resurrección. Dia grande en la Iglesia Católica y día grande también para la población infantil que tradicionalmente visita a sus padrinos de bautismo con el fin de recibir de ellos el REGALO DE PASCUA «solicitado» cuando el pasado Domingo de Ramos les fue entregado el «ramu o la palma » benditos.
Ese regalo , antaño, era algún dulce elaborado en casa (bizcocho, tarta, galletas…) o comprado en confitería «que no fuera muy caro».Estos dulces artesanales, conocidos como BOLLOS DE PASCUA, eran muy diversos en elaboración y forma según los distintos pueblos o zonas de residencia .
En Avilés y su entorno es famoso el BOLLO AVILESINO, un bizcocho tradicional mantecado de forma de estrella de cuatro picos y con baño blanco. Por regla general consta de dos o tres «pisos» de bizcocho cuyo tamaño disminuye en altura. Se adorna con pollitos, plumas de colores, etc.
En el occidente (Tineo, Cangas del Narcea, Boal, Tapia., Valdés…)elaboran la ALFILADA o ROSQUILLA; que es un bollo de pan dulce (pan de leche) trenzado.
En Laviana es usual LA PEGARATA, una rosca o disco de pan dulce en la que se incrustan huevos cocidos. En algunos casos tiene forma de pez.
En muchas ciudades es usual el ROSCON DE PASCUA, similar al roscon de Reyes pero adornado con los clásicos motivos pascuales: pollitos, plumas de colores… Se ofrecen en forma simple (un roscon) o en modo compuesto por varios roscones superpuestos.
BIZCOCHO DE PASCUA, de forma cuadrada o rectangular, presentado en forma simple(una sola pieza) o compuesto por varias piezas superpuestas. Se cubre con un baño blanco y se adorna co los ya citados motivos pascuales .
¿Por qué pollitos, huevos y plumas de pollo coloreadas como adorno pascual?
La Resurrección de Cristo , para el creyente cristiano, es esperanza de una nueva vida , de un renacer a una vida espiritual de fe y de amor. Y ese es precisamente el mensaje que simboliza el huevo : la esperanza de una nueva vida (el «pitín») que se enfrenta a un mundo nuevo una vez salido del cascarón , que es su prisión primera.
Hoy, pese a ser jornada de felicidad, no tengo «mi día de alegría». No importa. Ya soy viejo y como les dije hoy es día de niños.
¡ Feliz pascua de resurrección para todos!.-
NOTA.- FOTOS tomadas de Internet donde se observan un bollo de Aviles, una pegarata, una alfilada, un roscón… Eso sí es Asturias y así son sus dulces pascuales… Las otras modernidades son innovaciones cargadas de «consumismo» y nada tienen que ver con nuestra identidad.