POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA ( CADIZ).
Efemérides
El siglo XIX fue recurrente en epidemias de cólera morbo asiático en España. Chiclana no estuvo exenta de ellas. En la sesión ordinaria de cabildo, del 23 de abril de 1849, reunido el Cuerpo Capitular bajo la presidencia de su alcalde y corregidor, Agustín María de la Serna, se leyó una circular del Jefe Superior Político –actual subdelegado del Gobierno– de la provincia, de fecha 12 del mismo mes. En ella, se insertaba una Real Orden del 8 de marzo en la que se establecían “socorros a las clases pobres en el caso de invadir esta Orilla el cólera morbo asiático.» Por ello, se disponía el «establecimiento inmediato de las Juntas Parroquiales de Beneficencia, donde no estuvieran creadas, con arreglo a la prevenido”. Al mismo tiempo, se daban “varias reglas para el régimen de administración, recaudación y administración de fondos entre la clase pobre”.
El Ayuntamiento manifestó quedar enterado. También se leyó, entre otros, un oficio de las propias Juntas Parroquiales de Beneficencia de San Juan Bautista y de San Sebastián dirigida a su presidente –el propio alcalde– con la propuesta de los dieciséis individuos que la confirmarían. Todos ellos –vocales– fueron aceptados, del mismo modo que los secretarios y los administradores. Así, se ponía en marcha lo previsto para la ley.
Antes de terminar la sesión de cabildo, el secretario escribió: “Los Sres. concejales que han asistido manifestaron hallarse enfermos”. Con estas palabras finales cabe preguntarnos: ¿Asechaba ya el cólera morbo asiático a ocho miembros del Cuerpo Capitular?
Bibliografía:
-Archivo Histórico Municipal de Chiclana de la Frontera: Legajo nº 42. Actas Capitulares. Sesión ordinaria de cabildo del 23 de abril de 1849.