EL CRONISTA OFICIAL AVILÉS, JUSTO UREÑA, A TRAVÉS DE PALACIO VALDÉS, HERMANA A AVILÉS Y LAVIANA – «SU OBRA HA QUEDADO MARCADA POR LA IMPRONTA DE ASTURIAS»
Ene 30 2008

UN EMOTIVO PROGRAMA DE ACTOS SELLA LA UNIÓN DE LOS DOS MUNICIPIOS CON EL OBJETIVO DE DIVULGAR LA OBRA DEL ESCRITOR

CORPORACIONES. Los dos plenos posaron para dejar constancia del hermanamiento. / MARIETA.
CORPORACIONES. Los dos plenos posaron para dejar constancia del hermanamiento. / MARIETA.

Avilés y Laviana sellaron ayer de forma oficial el hermanamiento entre los dos municipios en torno a la figura de Armando Palacio Valdés, el escritor que siempre recordó con cariño su infancia y adolescencia entre ambos concejos.

La fecha elegida para la jornada repartida entre Avilés y Laviana no fue casual: ayer se conmemoraba el fallecimiento de Palacio Valdés en Madrid.

El recuerdo al autor, su sensibilidad e importancia en la literatura española estuvieron más presentes que nunca en el salón de recepciones donde acudieron descendientes del escritor, como su biznieta Ángeles Cánovas Palacio Valdés, acompañada por Lucía Albarracín, biznieta política por su matrimonio con Jesús Cánovas Palacio-Valdés. Otro biznieto, Armando Sirvent Palacio Valdés, excusó su presencia con una amable carta.

La firma del protocolo de hermanamiento se celebró al mediodía en Avilés y por la tarde en el Ayuntamiento de Laviana, justo después de visitar la Casa Natal del autor. Los alcaldes de Avilés, Pilar Varela, y Laviana, Marcia Barreñada, estuvieron acompañados por integrantes de los dos plenos municipales, una amplia representación de la Sociedad Económica de Amigos del País, el CRONISTA OFICIAL, JUSTO UREÑA, y familiares del autor.

Después de la lectura del acuerdo de hermanamiento, el alcalde de Laviana destacó la importancia del acto puesto que «los pueblos que no destacan a sus hijos más ilustres no pueden avanzar». Marcia Barreñada fijó como objetivo común «poner a la vida y obra de Armando Palacio Valdés en el lugar que le corresponde», estrategia donde situó los congresos internacionales sobre el autor de “La aldea perdida”, tarea donde agradeció el apoyo de los profesores de la Universidad de Oviedo Álvaro Ruiz de la Peña y Elena de Lorenzo, en su primera edición.

El regidor lavianés recordó el trabajo de la Escuela-taller que en su concejo trabaja en la digitalización de la obra del escritor, además de la encuadernación del legado almacenado en la Casa Natal y Centro de Interpretación de Laviana. Barreñada cerró su intervención recordando que la obra de Palacio Valdés «es un lazo que une todos los pueblos de Asturias».

Por su parte, Pilar Varela agradeció el «sentimiento» en las palabras de su homólogo y leyó un texto del edil de Cultura, Román Antonio Álvarez, en el que se destaca los lazos de Palacio Valdés con Laviana y Avilés.

La regidora aseguró que el autor «se sentiría orgulloso de la iniciativa de hermanamiento». De ella, Varela destacó su «visión de futuro» y el compromiso de ambos concejos para trabajar. «Seguro que don Armando velará para que salga bien».

El acto se cerró con un intercambio de regalos. Marcia Barreñada entregó a la alcaldesa avilesina una figura del autor homenajeado. Varela lo obsequió con un centenar de infografías, obra de Ramón Rodríguez de la serie “Viaje interior”. La obra se divide en parejas donde una lámina reproduce la casa natal del autor y otra su vivienda en Avilés, en la calle de Rivero. Sobre ambas, el busto del escritor.

Además, la alcaldesa entregó otro juego a las biznietas del escritor avilesino. Ambas se mostraban emocionadas por el acto. «Ha sido precioso, muy sentido», declaró Lucía Albarracín. Angeles Cánovas, afónica, asentía. Y desvelaron su destino: una casa dedicada al turismo rural que la familia construye en Totana, Murcia, y que llevará el nombre de la finca: “Marta y María”. «Mi abuela siempre quiso que tuviese ese nombre», comentó Lucía Albarracín. Cada habitación de la vivienda llevará el nombre de un personaje de la novela. Efraín Canella leyó un soneto sobre el hermanamiento, que entregó enmarcado al Ayuntamiento.

Tras el acto municipal, se realizó una ofrenda floral en el Cementerio Municipal de La Carriona y, posteriormente, la comitiva se trasladó a Laviana.

La Catedrática en la Universidad Complutense de Madrid, Guadalupe Gómez Ferrer profundizó ayer en la obra de Armando Palacio Valdés desde dos coordenadas imprescindibles para analizar su producción: Avilés y Laviana. «Las dos patrias de don Armando», aseguró en su intervención.

La profesora destacó la importancia de Asturias en su infancia y juventud hasta el punto que «su obra artística ha quedado marcada indeleblemente con la impronta de su terruño». Asturias aportó al escritor rasgos escasos en la literatura española: «sensibilidad, simpatía hacia los humildes, amor a la naturaliza, al niño, a lo frágil y delicado».

Avilés y el pueblo de Entralgo son la concreción de ese paisaje asturiano que tanto marcó a Armando Palacio Valdés. Si su localidad natal fue «el paraíso terrenal», no lo es menos Avilés. Así, Gómez rescató de “La novela de un novelista” una cita que desvela el valor que concedió a Avilés: «El mundo no me parecía un valle de lágrimas, sino un vergel delicioso». Ambos concejos marcaron profundamente al escritor, dejando su huella en obras como “La aldea perdida” y ”Marta y María”.

GUADALUPE GÓMEZ FERRER
PILAR VARELA
MARCIA BARREÑADA

Fuente: http://www.elcomercio.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO