POR MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA.
De la mano del profesor Aurelio Bermejo y de la junta directiva de la Asociación cultural Teatro y Cultura Clásica de Segóbriga, se ha programado en este año 2022 varias actividades, tanto a nivel nacional como internacional que, sin duda, redundarán en beneficio del desarrollo cultural de la ciudad y provincia conquense.
Esta Asociación que tiene sus raíces en la civilización occidental basada en la cultura grecolatina ahondará este mes de abril en interesantes actividades que pretenden acercar el alumnado de Secundaria a las enseñanzas clásicas de una forma atractiva, didáctica y pedagógica y para ello llevará a cabo la fase final del II Concurso Nacional de Cultura Clásica “Ciudad de Cuenca”, apoyado por las instituciones conquenses, Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, y la puesta en escena del I Certamen Latinum “Ciudad de Cuenca” con alumnos de todo el territorio nacional.
Esta Asociación inició su andadura en el año 1984 organizando el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino en el yacimiento de Segóbriga, dentro del municipio de Saelices, extendiéndose posteriormente a todo el territorio nacional en lugares como Mërida, Itálica y Cartagena, habiendo pasado más de 400.000 alumnos por este emblemático teatro romano conquense.
Después de estos dos años de pandemia vuelve el Teatro Grecolatino de Segóbriga a ofrecernos una nueva edición con las representaciones de tres obras clásicas: “Antógina y Gargojo” el 26 de abril; “Edipo Rey y Gemelos” el 27 de abril y “Medea y Gargojo” el 28 de abril.
A lo largo del Viernes 29 de abril tendrá lugar en las instalaciones del Centro de EPA “Lucas Aguirre” las pruebas finales del II Certamen Nacional de Cultura Clásica “Ciudad de Cuenca” para alumnos de ESO y que este año contará con la participación del IES “Infante don Fadrique” de Quintanar de la Orden; El IES “Santiago Grisolía” de Cuenca; El IES “San José” de Cuenca capital y el IES “Virrey Morcillo” de la localidad de Villarrobledo. Tres provincias de nuestra región se darán cita: Toledo, Cuenca y Albacete.
A la vez, el I Certamen Latinum a nivel nacional, enfrentará a los centros IES “Infante Don Fadrique” de Quintanar de la Orden, el IES “Martínez Uribarri” de Salamanca y el IES “Ramón de Carande” de Jerez de los Caballeros de Badajoz.
Estos alumnos tendrán la posibilidad de recrear su espíritu viajero y turístico visitando las excelencias de la ciudad de Cuenca, visitas de los Museos, Arqueológico y Abstracto, visualizarán las excelencias de una Catedral, Museo vivo del Arte, caminarán por sus calles, comerán y seguirán haciendo su propia historia y serán recibidos en la Diputación Provincial. El sábado 30 recorrerán el mosaico de Noheda y el yacimiento de Segóbriga.
Y como colofón de revitalizar la Cultura Clásica, base de los valores universales que rigen las sociedades contemporáneas, será el FESTIVAL EUROPEO DE CULTURA CLÁSICA en el que jóvenes de todos los países miembros de la Unión Europea se encontrarán en España durante los días 13, 14, 15, 16 y 17 del mes de junio para confraternizar siguiendo el itinerario elegido. Segóbriga el día 14, Almagro en Ciudad Real el día 15, recepción de nuestro alcalde el 16, con visitas a la catedral, la villa romana de Noheda y cena el Parador Nacional de Turismo. La visita a Madrid y al Museo del Prado el 17, dará por cerrada su visita y su recorrido cultural, para marchar a sus países de origen ese mismo día.
El izado de banderas de todos y cada uno de los países miembros de la Comunidad Europea en el marco incomparable del yacimiento de Segóbriga y la representación teatral en el mismo escenario, será la cumbre de un encuentro de convivencia entre alumnos de Secundaria para entender cuál es el sentimiento de una cultura común.
Sin duda, una actividad que, a iniciativa del profesor Aurelio Bermejo, natural de Mazarulleque, promocionará las ideas del mundo clásico, revitalizará la cultura de los tiempos y sabrá ofrecer los ricos valores patrimoniales que nuestra Tierra de Cuenca dispone.
En Aurelio Bermejo se anida el espíritu de ese hombre inquieto que busca sanear constantemente su dualidad de enseñanza-aprendizaje, como siempre hicieron los griegos, y tal cual, sigue insistiendo en ese quehacer de encuentros donde generaciones venideras aprendan la convivencia bajo el signo de una cultura clásica.
Como dijo Heidegger: “Por encima de la biología está el espíritu. Más allá del organismo está el hombre. A este saber del ser humano se llega por la vía del espíritu”.
Junto a él, un grupo de personas que conforman ese deseo de engrandecer el espíritu de las sociedades donde crecen los valores clásicos como medida de desarrollo cultural del individuo.
FUENTE: https://eldiadigital.es/art/394645/vuelve-la-cultura-grecolatina-a-cuenca-por-miguel-romero-saiz