COMPARACIÓN DE HÁBITO BEREBERES (4)
May 01 2022

POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, Y GOVERT WESTERVELD, CRONISTAS OFICIALES DE BLANCA (MURCIA).

Imagen: música andalusí

Pero, ¿es correcta la información de Mohamed Bensalem? Por lo tanto, es necesario saber lo que otros autores dicen sobre él.

No tenemos su fecha de nacimiento o muerte, pero Tifâchi (Tîfâsî) nos hizo saber que Abu l-Hasan Huseyn al-Hasib al-Mursi era de Murcia. Abul-Hasan [ibn al-Hasan] ibn al-Hasib fue un famoso maestro de la música. Su ciencia musical, tanto práctica como teórica, fue única; «Todas las composiciones recientes escuchadas en al-Andalus y en el Magreb se le atribuyen. Es autor de una obra de varios volúmenes en música.

Algunas de las composiciones de Al Hassib fueron compuestas para su gobernador Ibn Mardanis.

Entre las composiciones poéticas creadas por Ibn Hasib, a las que sumamos las de otros poetas composiciones cantadas sobre una base melódica de su creación y otras que responden a sus improvisaciones, el total de las composiciones recopiladas por Tifâchi llega a 16, destacando su importancia entre otros compositores. También indica que algunas de las composiciones de Ibn Hasib fueron cantadas en los géneros vocales sawt y la nasid (insád).

Tifâchi declaró que en la antigüedad las canciones de la gente de al-Andalus eran cristianas o de los camelleros árabes. Varios autores escribieron sobre Ibn Hassib de Murcia, pero la mejor información sobre él fue preparada por Benjamin M. Liu y James T. Monroe, quienes declararon entre otras cosas:

Ahmad Saraf al-Dín al-Tîfâsî (1184-1253) fue el autor de la primera enciclopedia titulada Fasl al-jitâb fi madârik al-jawâss al-jams li-‘ûli al-alâb (Método inequívoco para que el inteligente perciba con sus cinco sentidos). La mayor parte de la enciclopedia se ha perdido, pero se ha conservado un manuscrito del volumen 41 en la biblioteca privada de Muhammad al-Tâhir ibn ‘Âsûr, en Túnez. Con respecto a la historia de Murcia, los capítulos 10 y 11 de Al-Tifâsi son Muta’at al-Asmâ’fi ‘ilm al-samâ’ (Placer para los oídos, en el arte de la música) son importantes. Este tema fue inicialmente estudiado por Emilio García Gómez y más tarde por James T. Monroe.

Ibn Hassib era un músico murciano que escribió un gran libro sobre música andaluza, ahora perdido. Las fechas de su nacimiento y muerte son inciertas, pero fue contemporáneo de Abu ‘Imrân Mûsa ibn Sa’id († 1243), que fue el padre del famoso Ibn Sa’id al-Andalusi (1213-1327). Abu ‘Imrân visitó a Ibn al-Hasib en persona y lo escuchó cantar. Esto haría que el músico murciano sea una figura de principios del siglo XIII.

Ahmad al-Tifâsi (Tifâchi) también comenta:

«El secretario y literario Abûl-Hasan ‘Ali, hijo del maestro, experto e historiador Abû’ Imrân Mûsa Sa’id, me informó que el maestro Ibn Du˂way> rayda, que era un experto en este tema, le informó sobre la autoridad de Ibn al-Hâsib, que este último le dijo que las canciones de los andalusíes eran, en la antigüedad, ya sea de estilo cristianas o en el estilo de los jinetes de camellos árabes, aunque no tenían reglas en las que apoyarse hasta el establecimiento de la dinastía omeya».

FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO