POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Domingo de mayo florido y hermoso. Sol, cielo azul, vientin del nordeste, tentación de excursión al monte o a la playa.
. – ! Al monte, no!, dice el niño urbanita que teme a las «hormiguitas» y se asusta con las vaquitas y «los vacos».
. -! Pues si vamos a la playa, hay que comer en restaurante!, exige la niña escrupulosa que odia ver cómo la arena se le incrusta en su bocata de tortilla.
Y el padre… a obedecer órdenes de esposa, hijo, hija…
Un servidor, devoto creyente y «algo practicante», adopté (con el V°B° de mi mujer) una decisión muy «de mayo, mes de la Virgen“:
Visita a Covadonga para» reñir un poco a La Santina» puesto que últimamente se niega a complacer mis peticiones y, claro, esto no puedo ni debo consentirlo.
Y a Covadonga nos fuimos.
! Qué día de sol!.! Qué paisaje de arbolado, piedra y cielo!.! Qué afluencia de visitantes, todos con nuestra vela encendida en honor de la «Reina de nuestra montaña!.
Y en la Gruta, que dicen la Santa Cueva, oración en silencio con riña incluida y limosna» de soborno » para recibir » gracias y mercedes», que en eso consiste el rezar.
Y en «la atardecida», paseo por Cangas de Onis (un buen café en Hotel Los Lagos), otro pasein por Ribadesella (nuevo cafetin en Las Vegas), y merienda-cena en Tazones ( Rompeolas).
Bueno, bueno, bueno…
Pues resulta que fue en Cangas, ya por la tarde, cuando recordé que en CABRANES estaban de Festival de Arroz con Leche ; Certamen del que fui pregonero y presentador durante más de 30 años y de cuya Cofradía soy Miembro de Honor.
!Vaya por Dios!. Y pensar que este año «se les olvidó» invitarme a participar en ese Certamen festivo donde el protagonismo le corresponde a un «manjar de curas y de Ordinarios»….
Aclaro : se denomina Ordinario al Obispo que rige una diócesis.
Y, cómo se prepara un ARROZ CON LECHE AL MODO ASTURIANO.?
Pueden seguir estos pasos :
1.- En una cazuela grande con un poco de agua y un punto de sal den un hervor , hasta que el agua se absorba , a dos pocillos (tazas) de arroz de grano redondo, tipo bomba.
2.- Agreguen leche entera (hay quienes la enriquecen con un trozo de mantequilla) hasta cubrir el arroz y hiervan a fuego moderado y revolviendo de continuo para evitar que el arroz se pegue al fondo de la cazuela. Aromaticen con un palo de canela y piel de limón.
3.- A medida que el arroz vaya absorbiendo la leche, agreguen más leche y prosigan la cocción, siempre a fuego moderado y revolviendo, hasta que el arroz esté bien cocido (pero el grano entero) y el conjunto tenga una textura cremosa. En ese momento incorporen el azúcar que deseen.
4.- Viertan el arroz en una fuente (retirando previamente la canela y el limón) y cuando esté frío espolvoreen azúcar en su superficie y después requemenlo (caramelicenlo) con un hierro o plancha candentes. El azúcar ha de resultar caramelizado, no carbonizado.
Pues. ! hala!, a disfrutar de esta primavera veraniega.