POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO.(JAÉN).
Rosa tiene una peluquería en pleno centro de la localidad, la Plaza Mayor, en la mañana de un lunes nos ponemos a charlar sobre su afición a la danza, aunque hablemos de lo que es su profesión actual. Amante de la danza, generosa con su arte, es llamada mil veces para conmemorar, o celebrar algún acto cultural, y su respuesta es siempre positiva. Le agradezco que se preocupase en su momento de recuperar y difundir el baile de “La Jota de Villanueva”. Cuando Víctor Navarrete, que estudia danza en Sevilla, viene por nuestra localidad, la pareja Rosa-Víctor es inevitable allá donde los llamen para colaborar en actos culturales o benéficos,
Primeramente hablamos sobre su medio de vida, la peluquería.” En el mundo de la peluquería me inicié casi por casualidad, empecé a trabajar con una empresa que se dedicaba a la estética… y una cosa llevó a otra, y ¡qué acierto! Porque adoro mi trabajo. A veces pienso que es como el flamenco, creas una “obra”, das estilo, y lo mejor que haces sentir bien a la persona que está en el sillón, algunas clienta, y eso de llena de orgullo, siempre me dicen :.” Rosa ¡Qué placer estar aquí, y encima me voy guapa! Ellas se ven bien…yo feliz!
“Desde muy pequeña, mis padres tenían un tocadiscos en el bar, echabas monedas y escogías canciones, y me pasaba todo el día delante esperando escucharlas. A veces yo le decía a los clientes la canción que me gustaba. ! Hasta que descubrí la llave que abría la máquina! Ya estaba todos los momentos libres, seleccionando canciones que me gustaban bailar.
Un día en el cole me encontré con Catiela, profesora, que enseñaba baile como actividad extraescolar. Ella fue la que descubrió mi pasión por el baile y me formó de manera profesional, cursando estudios en el Conservatorio de Danza de Córdoba”.
“La danza afortunadamente ha evolucionado y se le está dando su sitio, hay grandes profesionales a los que admirar”
Entre clásico o flamenco, evidentemente flamenco. Aunque el estilizado (mezcla de flamenco y español) me apasiona.
Requiere un gran sacrificio, tiene que gustarte. Cuando estás cursando estudios en el conservatorio, has de sacrificar horas de diversión de amigos, de tu tiempo libre y eso cuando eres joven, o te gusta lo que haces o no podrías hacerlo. Pero como dice mi madre “palos a gusto no duelen “.
Sobre si hay algunas actuaciones que recuerde con especial cariño: “Sin duda quizás las más “importante” la que hicimos , cuando era profesora de la Escuela de Danza de Villanueva, en “Isla Mágica” fuera de nuestro entorno, y disfrutamos muchísimo.
“Aquí cada vez que suena el móvil y veo Diego ALCO, que no para de inventar actos culturales, ya empiezan a ”revolotear las mariposas en el estómago”. ¡Hay evento en el pueblo!
Subirme a un escenario es una satisfacción inmensa cuando adoras lo que haces.
Lo de recuperar la jota, la labor la inició Catiela, mi “seño·. Se recuperó para un programa de Canal Sur, donde un grupo de alumnas bailaron, acompañadas de un coro y música, con un gran éxito. Después me quedé yo con el legado. Pero el mérito fue de Catiela.
Creo que se debería de enseñar, y todos los años, me ofrezco, junto con mi compañero de baile Víctor Navarrete, a enseñar a quien quiera, para bailar delante de nuestra patrona en su día. Esperemos que este año después de todo lo pasado, se anime gente. Soy partidaria de que vayamos vestidas con nuestro traje típico a Santuario de la Fuensanta el día 8 de septiembre.
Sobre su pareja de baile, nos dice:
““Victor !!! Ayyy mi Victor! Mi “ave fénix”. Hubo un tiempo que por falta de tiempo, trabajo, “aparqué” el baile… pero llegó él. Asistió al conservatorio de Sevilla y recibió clases en las mejores escuelas de flamenco; me motivó…me propuso de organizar clases de baile, charlas de cursos del conservatorio, y…volví a retomar el baile ! Gracias a él. El talento de este hombre es increíble. Y adora lo que hace y eso lo transmite cuando sale a un escenario… hay veces que ni ensayamos con una mirada sabemos lo que hay que hacer, nos dejamos llevar, pero es fácil teniendo a un compañero como él! Es un orgullo para Villanueva un talento (de los muchos que hay) como el suyo. !Yo lo adoro!
Sobre la época de estudio hubo una generación de jóvenes entusiastas de la materia “Fue una época preciosa donde hubo muchas compañeras, Ana Uroz, Casilda Medina, Ana Rueda, Mª. Eugenia…Vanesa Aibar. Hicimos una amistad que perdura a pesar del tiempo y cada una estamos en un lugar diferente.
Villanueva lleva la danza en sus genes, con varias personas enseñándola”.
Vanesa es una joven de este grupo que después de hacer fisioterapia, compartió con el baile, y tiene un futuro muy prometedor lleno de galas y con gran innovación “Vanesa, amiga compañera, tardes de risas y frustraciones cuando íbamos juntas a nuestras clases de danza, la recogía en su casa y nos íbamos las dos a pasar horas de “sufrimiento”. Ella es fuerza, coraje y tesón por lo que hace”.
Le indico si no ha pensado en abrir una Academia, “Ahora mismo mi trabajo no me deja, pero me quito la espina en la Residencia Fuensanta, bajando como voluntaria, donde tengo los alumnos más aventajados. ! A los que adoro! Y son ellos los que me enseñan a mí! “
Sus modelos en el baile; Merche Esmeralda, la elegancia; Lupi, Pastora Galván, Rafael Estévez …
Sobre proyectos de futuro. “Espero que este verano se anime la gente y quiera bailar la Jota en la Fuensanta! Y supongo que alguna cosita más, con mi Víctor!
Sus gustos musicales. ·No tengo predilección por una en particular, siempre que te haga sentir bien, desde U2… hasta marchas cofrades! Todo lo que te haga sentir y te transmita… me vale!
Nos despedimos de Rosa. Sencillez, entregada a la danza, generosa, siempre dispuesta a participar en algunos de los numerosos proyectos culturales, que se programan por la Oficina de Cultura, cómo ella dice, “Cuando veo el número de Diego, se ponen las mariposas a revolotear en el estómago”, será el Día del Teatro, las noches en blanco, la presentación del cartel de toros, un concierto de alguna de las Bandas de Música de la localidad, la Gala del Pregón de Feria… su aportación y su arte son “clásicos”, aunque adore el flamenco.
FUENTE: CRONISTA