Pan, chorizo y huevo ha sido el menú casi exclusivo de los jóvenes de Soria, en la celebración de la tradicional fiesta del Jueves Lardero, preludio del Carnaval, que se ha desarrollo con normalidad.
Los parajes más cercanos de la capital soriana, como el monte Valonsadero y el de las Ánimas, y los propios parques de la ciudad, como los de la Dehesa y El Castillo, han acogido durante toda la jornada a grupos de jóvenes, que ya sin obligaciones escolares, han disfrutado de esta tradición local.
Los mayores han preferido para recordar la tradición los establecimientos hosteleros de la ciudad, donde no han faltado las ofertas para saborear el chorizo y el huevo, acompañado del pan.
Según el CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE SORIA, MIGUEL MORENO, está documentado que el «Jueves Lardero» se viene celebrando en la ciudad, por lo menos, desde el siglo XVII.
«Era una costumbre muy rural y, naturalmente, fiesta exclusiva de chicos», ha resumido, y en sus orígenes el Jueves Lardero no marcaba, como ahora, el inicio de los carnavales.
En la provincia, según ha recordado Moreno, los jóvenes confeccionaban hace setenta años una serie de disfraces bastos, confeccionados con vestuarios viejos de sus abuelas y madres.
Los chicos reclamaban la gallofa por las casas del pueblo para poder preparar luego la merienda.
El progreso, según ha recordado MORENO, ha ido generando una nueva situación en la celebración de esta tradición que hoy se considera el preludio de los carnavales y que en los últimos años viene marcado por los litros de alcohol con la que los jóvenes acompañan las viandas.
Como en años precedentes, las fuerzas de Seguridad del Estado han intensificado la vigilancia en la víspera para evitar la venta de alcohol, en establecimientos públicos, a menores.
Por su parte, el Ayuntamiento de Soria ha organizado un servicio preventivo con vigilancia en el entorno de las grandes superficies y comercios en los que se pueda vender bebidas alcohólicas a los menores.
La jornada, según fuentes medicas del centro hospitalario Santa Bárbara, ha transcurrido con «absoluta normalidad», sin ingresos por algún tipo de lesión o intoxicaciones etílicas.
Los carnavales de Soria abren una nueva etapa este año con la organización a cargo de la Asociación Soriana de Artes Escénicas, que quiere recuperar a medio plazo el esplendor del que gozaron los carnavales hace una década.
Una de las novedades de la programación, que cuenta con un presupuesto de 21.000 euros, es la instalación de una carpa en la plaza Mayor de la ciudad, que servirá para centralizar la mayoría de los actos y actividades, hasta ahora desarrolladas en el entorno próximo del casco antiguo.