EL COMANDANTE GENERAL DE MELILLA ASEGURA QUE LA CELEBRACIÓN DE LA OCUPACIÓN DEL PEÑÓN DE LOS VÉLEZ SERVIRÁ PARA REALIZAR «UN RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE» A TODOS AQUELLOS QUE HAN CONTRIBUIDO A MANTENER LA INTEGRIDAD TERRITORIAL
Una placa conmemorativa servirá para recordar la celebración del V centenario de la ocupación del Peñón de Vélez por parte de España, un lugar «estratégico» situado entre Ceuta y Alhucemas, que resulta fundamental para la seguridad de las costas españolas.
La colocación de la placa forma parte de un programa de actividades con motivo de esta celebración, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el comandante general de Melilla, Vicente Díaz de Villegas, quien ha detallado las diversas actuaciones que se van a llevar a cabo para celebrar esta fecha tan significativa.
El jefe militar de la ciudad autónoma ha resaltado que la conmemoración del 500 aniversario del Peñón de Vélez, que coincide con el bicentenario de la Guerra de la Independencia, servirá para realizar «un reconocimiento y homenaje» a todos aquellos que han contribuido a mantener la integridad territorial.
Además de la colocación de una placa, se va a llevar a cabo un ciclo de conferencias, que se iniciará en febrero y se prolongará hasta junio, mes en el que se realizará un concierto de música para celebrar la efeméride.
El comandante general de Melilla ha explicado que también está previsto que se realicen ediciones de libros para la ocasión, entre los que destaca el elaborado por el Servicio Geográfico del Ejército, que se titulará “El Peñón de Vélez en el recuerdo”.
Asimismo, se editará en forma de facsímil un libro sobre las denominadas «islas menores» y otro dirigido por el CRONISTA OFICIAL DE MELILLA, ANTONIO BRAVO NIETO.
El programa de actividades del centenario se completará con una exposición que reunirá fondos sobre el Peñón de varias partes de la península, así como con diferentes visitas a buques de la Armada, que se desplazarán a la zona para la ocasión.
El 23 de julio, coincidiendo con el aniversario de la conquista, se efectuará un acto institucional, en el que se espera una alta representación del Ejército y en el que no se descarta la presencia de autoridades civiles.
La celebración del 500 aniversario del Peñón coincide con la del bicentenario de la Guerra de la Independencia, efeméride para la que también se han previsto distintas actividades, entre ellas una parada militar el 2 de mayo, en la que se realizará una jura de bandera en la que participarán civiles.
La conquista del Peñón, también llamado Isla de San Antonio, se produce 11 años después de la de Melilla, en 1508.
Desde entonces se han producido diversas vicisitudes, como la pérdida de este territorio en 1522 y su posterior recuperación en 1564, fecha desde que la bandera española aún no se ha arriado.
Actualmente, en el Peñón de Vélez, que también ha sido utilizado como presidio, solamente se encuentra un pequeño destacamento militar, al igual que hay en otras zonas estratégicas como Chafarinas o la Isla de Alhucemas.
Fuente: http://www.infomelilla.com/