POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CADIZ).
En 1898 el primer Cronista Oficial de Chiclana, José Guillermo Autrán, soñó con ver algún día navegar por el río Iro un barco de vapor. Noventa años antes el Cabildo no solo lo soñó, sino que intentó mejorar la vía fluvial y construir un canal navegable para la comunicación entre Chiclana y la Isla de León. Tal día como hoy, el 14 de mayo de 1807, el corregidor de la villa, José María Gómez, ponía la primera piedra para el futuro canal que estaría dedicado al Príncipe de la Paz, Manuel de Godoy. Por nombre llevaría el de “Canal del Príncipe Almirante”, y con ello se desechaba hacer un camino por tierra y un puente de barcas previsto con anterioridad en los últimos años del siglo XVIII. Diversas vicisitudes como la epidemia de peste amarilla (1800) y la falta de financiación –por no poder recaudar el arbitrio municipal que se había impuesto sobre el aguardiente y las mistelas–, impidieron su construcción. Así, prevaleció el proyecto del canal.
El río Iro, desde siglos la columna vertebral por donde pasaba la vida social y económica de la villa, se hallaba en una situación precaria y comprometida para la navegación. El caño principal se iba cegando progresivamente por los aluviones de arena y limo. Era, por tanto, vital su limpieza.
Para el control del proyecto se formó una Junta presidida por el capitán general de Andalucía y gobernador militar de Cádiz, Francisco Solano, y otras personas comisionadas: el conde de las Cinco Torres, José Serrano Sánchez, Antonio Pizano, Juan Nicolás Böhl de Faber, Alejandro Risso y un diputado por la villa, Bernardo Lassaletta. Todas ellas relacionadas con el comercio de América en Cádiz y de reconocido prestigio económico y social en la villa.
Pero, entretanto, llegó la guerra contra el francés y todo quedó por hacer. No se hablaría de otro canal hasta 1848.
Bibliografía:
-Bohórquez Domínguez, D. (1991): “Las comunicaciones entre Chiclana y Cádiz”. Revista informativa y cultural de Chiclana, “El trovador”, nº 80. Ayuntamiento de Chiclana.
-Verdugo Saucedo, J. (2004): “Chiclana en el día a día”. Fundación Vipren. Imprime Alograf S.L. Chiclana de la Frontera.