POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).
Muy buen día…
aquí, tomando un cafecito, antes de darle la última revisada a la semblanza de un zacatecano vivo de quien nunca se ha escrito nada.
El texto se publicará en un libro en España y será presentado en las próximas semanas.
Los mejores homenajes son en vida… para que los disfrute el destinatario.
16 de mayo de 2022.
Obra pictórica:
«La imprenta del pueblo, Haarlem, Holanda» (1884) (Fundación Terra para el Arte Americano) de Charles Frederic Ulrich (norteamericano, 1858-1908)
Charles Frederic Ulrich fue un pintor realista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en Alemania. Es mejor conocido por sus escenas de género de gente de clase trabajadora.
Nació en la ciudad de Nueva York. Su padre, Friedrich, era de Alemania. Ulrich comenzó sus estudios de arte en la Academia Nacional de Diseño y Cooper Union. En 1875, luego de completar su trabajo allí, realizó su primer viaje a Alemania; visitando Munich, donde se matriculó en la Academia de Bellas Artes.
Entre 1879 y 1881, Ulrich estuvo de regreso en los Estados Unidos, donde realizó un estudio de los métodos utilizados por los artistas durante la Edad de Oro de la pintura holandesa; especialmente los interiores de Pieter de Hooch y Jan Vermeer y los retratos de Frans Hals y Anthony van Dyck. En 1883, fue nombrado miembro asociado de su alma mater, la Academia Nacional, y miembro de pleno derecho de la Sociedad de Artistas Estadounidenses. Pronto se convirtió en uno de los pocos artistas de ese período que se ocupó de la representación de problemas sociales.
En el verano de 1884, Ulrich regresó a Europa; viajando con William Merritt Chase y Robert Frederick Blum. Estuvieron juntos durante gran parte de los siguientes tres años. Blum se concentró en escenas de la vida cotidiana, mientras que Ulrich siguió centrándose en los comentarios sociales; incluyendo pinturas hechas a partir de bocetos hechos en un orfanato.
Europa se convirtió en su hogar. El año 1886 lo encontró viviendo en Venecia, seguido por los Países Bajos en 1890. También visitó Venecia repetidamente y vivió en Roma. En 1888 y 1892 organizó exposiciones de arte americano en Munich.