NOS VAMOS PA BENIDORM
May 25 2022

POR MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLAR DE DOMINGO GARCIA Y CAÑETE (CUENCA)

El Pupitre

Van pasando los años, tal vez más de treinta, y el sesenta por ciento de los habitantes de la ciudad colgada marchan hacia las arenosas playas del Levante, en este “dichoso y bienvenido puente de la Virgen de la Luz”. Unos quedarán en Gandía, otros, tal vez en las hamacas de Cullera por eso de ser de ascendencia conquense, y sobre todo, esos atrevidos que deciden hacerlo en la multiturística Benidorm, tierra de hoteles, torres y hacinamientos, donde el “Inframudo” de guiris sigue haciendo estragos en eso de cuidar el limpio encanto de la burguesía, sin más elegancia que su vestuario.

Y es que Cuenca tiene hábitos que cumple a “rajatabla”. En San Julián, por eso de enero frío, al Corte Inglés de Madrid; y el 1 de junio –día patronal- a las playas del Mediterráneo; sin que olvidemos que en San Antón, El Cristo y San José Obrero, las verbenas anidan a cuestas a cuervos, urracas y turroneros. Es que somos “muy de Cuenca”.

Lo cierto es que Benidorm suele ser el punto de encuentro de muchos conquenses.

En el área de la Safor, descanso y primer saludo: ¡qué tal desde esta mañana¡; allí, cuatro o cinco autocares y unos cuantos vehículos con el logo de “Cuenca es única”. Después, llegas y te acurrucas en tus hoteles de siempre, los que ya te conocen y saben lo bien que desayunas en su restaurante autoservicio. Andar por su Paseo Marítimo no desdice casi nada a Carretería, en eso de saludar y comentar cómo va el proceso de nuestros ascensores al casco, el Mesón de las Casas Colgadas, las rotondas y el Bosque de Acero.

Recuerdo a las Casas Regionales, las que ahora apenas sobreviven por eso de que la juventud pasa de rondallas, bailes regionales y panderetas; y las recuerdo porque suelen estar en este tiempo haciendo de las suyas para reencontrarse con sus familiares de nuestros pueblos alcarreños y serranos, sobre todo. De vez en cuando, el paseo de la plaza elíptica se llena de música y banderas castellano manchegas para sonar el tiempo, haciendo nostalgia de ese sentimiento –que apenas existe- de sentirse patrio de esa región del Quijote y Sancho Panza que salpica sus colores en las playas levantinas.

Y es que ponerse al sol en la playa de Levante es mejor que tostarse al sol, en cuero y barro, en la Piedra del Caballo. Somos conquenses de invierno y valencianos de verano, aunque eso sí, amigos de pasear, beber vino en las tascas de los vascos, riojanos o manchegos, sin olvidarnos que somos conquenses de “pura cepa y a mucha honra” y eso se nota, aquí, allá y en el lugar más recóndito del mundo, y no por eso de llevar pantalón corto y calcetines con chanclas –que eso es de guiris- sino de ese moreno tostado –con cierto brillo aceituno- que cogemos a fuerza de sol y sol en las playas de Benidorm durante el puente de la Luz. Vaya pues por ellos, Carlos, Fernando, Miguel, Rafa, el panadero del Villar, la Pili, Estrellí, Ana, Montse, Sagrario, el Miguelón o el alguacil de Tórtola, pues se van de Cuenca “a flor de piel” y vuelven “quemaos” como lagartos, y eso que son de buen pelaje –según dicen al volver-.

Después del puente, la cosa cambia porque Cuenca empieza a hervir por esos altos grados de temperatura, vienen algunos turistas que se refrescan en las tascas del casco antiguo y empiezan a prepararse los eventos histórico-culturales de julio y agosto: Alvarada Medieval de Cañete, Jornadas de los Tercios en Huélamo, Encuentro poético en Chumillas, Recital poético a Fray Luis de León en Belmonte, Seminario sobre la Judería de San Clemente, Mercados medievales en Gascueña, Villarejo o Huete, sin olvidar las fiestas patronales, los toros, las verbenas, las joyas y las actuaciones musicales.

Pero este puente, nuestra Virgen de la Luz nos ilumina dándonos unos días de asueto, ese Carpe Diem que necesitamos por añoranza, y buscamos el bañador, las gorras de harinero, las toallas de felpa, el flotador de patos, la sombrilla, la silla y a Gandía, Cullera, Javea, Oliva, Moncofar o mejor, a Benidorm, donde hay atracción para todas las edades.

Cuenca y Benidorm están hermanadas desde tiempo inmemorial y la culpa el Día de Castilla La Mancha y la Virgen de la Luz. Un buen hermanamiento.

FUENTE: https://eldiadigital.es/art/397517/nos-vamos-pa-benidorm-por-miguel-romero-saiz

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO