ACTO EN EL QUE PARTICIPA ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
‘Compendio de la historia de Murcia y su provincia’ es el título de la publicación inédita de José Martínez Tornel que se presenta esta tarde, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia. Un libro escrito por el célebre periodista en 1875 y que ve la luz ahora, 147 años después, gracias al empeño de dos de sus descendientes: Antonio Zamora Bernal y Antonio Zamora Medina, quienes intervendrán en el acto de presentación junto a Antonio Botías Saus, cronista oficial de la ciudad de Murcia. Con cerca de 300 páginas, el volumen está editado por Tres Fronteras Ediciones.
«Mi abuelo era sobrino nieto y ahijado de Martínez Tornel», pone en contexto Antonio Zamora Medina, hijo de Antonio Zamora Bernal y uno de los encargados de que este manuscrito haya tomado forma de libro.
Uno de los aspectos más curiosos de esta publicación es, como cuenta Zamora Medina, «que el libro ganó un premio de un concurso convocado por la Diputación Provincial de Murcia que implicaba la publicación de la obra y, aunque no hay constancia de un documento, el autor así lo reconoce». Sin embargo, esto nunca ocurrió. «En esa época se estaba viviendo un tiempo político convulso –comenzaba el periodo de la Restauración–, eso explica tanto que haya papeles oficiales que se han perdido como que la obra finalmente no se publicara, debido a estas complicaciones», indica el descendiente del fundador de ‘El diario de Murcia’, cronista oficial de Murcia y apasionado de la historia que finalizó este libro con 29 años. «Toda una hazaña teniendo en cuenta los medios de los que se disponía entonces».
El manuscrito quedó bajo custodia de sus descendientes durante más de cien años, hasta que Antonio Zamora Bernal lo descubrió mientras buscaba otros recuerdos de este escritor para una exposición, como es el caso de su máscara funeraria, una reliquia.
Con 38 capítulos
El libro está compuesto por 38 capítulos que son un paseo por la historia de Murcia, trasladando el lector «hasta la época romana o los reinos de taifas». Un texto que incluye también varios apéndices: «Entre ellos, uno dedicado a los artistas destacables en diferentes disciplinas y otro que recoge noticias singulares, curiosidades y sucesos de los que se había perdido la pista», descubre el responsable, junto a su padre, de esta publicación.
Por ejemplo, «se hace referencia a una placa romana conservada en Cartagena que ya no existe, porque en la Región se ha perdido mucho patrimonio histórico, o del riesgo que hubo de una epidemia en Murcia y cómo se luchó contra ella». Informaciones singulares que ahora podrán disfrutar los lectores.
FUENTE: https://www.laverdad.es/culturas/libros/martinez-tornel-escribio-20220526001158-ntvo.html#