POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MEXÍCO).
La Gran Chichimeca… una extensa y peligrosa región.
La mayor parte de lo que hoy es el territorio del Estado de #Zacatecas pertenecía a la Nación Chichimeca, donde habitaban varios grupos étnicos, entre ellos, los #zacatecos.
De hecho, en la orla del escudo de Armas de la Ciudad de Zacatecas, aparecen cinco arcos y cinco manojos de flechas (armas indígenas) que aluden a los chichimecas en general, y no a los zacatecos en lo particular.
Así queda consignado en la real provisión por la que el rey Felipe II le concedió Escudo de Armas a la Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas en 1588:
“Por ende, por la presente hago merced a la dicha ciudad de que agora y de aquí en adelante haya y tenga por sus armas conocidas un escudo y en él una peña grande por estar la dicha ciudad al pie de otra que se llama La Bufa y en lo más eminente una cruz de plata y en una parte la más acomodada de la misma peña, una imagen de Nuestra Señora por haber descubierto en aquel cerro y peñasco en el día de su nacimiento Juanes de Tolosa y más abajo una cifra coronada de oro que diga Philipo para que siempre haya memoria de haberse intitulado y ennoblecido la dicha Ciudad en el tiempo que por la misericordia de Dios yo Reyno y en los dos extremos de lo más alto de dicho escudo el sol y la luna y en la falda de dicha peña cuatro retratos de personas en campo de plata por la memoria del dicho Joanes de Tolosa y Diego de Ibarra, Baltasar de Bañuelos y el Capitán de Oñate, primeros cuatro descubridores del dicho cerro y peñasco y pobladores de dicha Ciudad y debajo que diga un letrero Labor vincit omnia: Y EN LA ORLA CINCO MANOJOS DE FLECHAS ENTREMETIDAS CON OTROS CINCO ARCOS, QUE SON LAS ARMAS QUE USAN LOS INDIOS CHICHIMECAS según que aquí va pintado y figurado».
Mapa de 1970 titulado “Middle America – Native Cultures”, elaborado por Carl O. Sauer (1889-1975) del Departamento de Geografía de la Universidad de California en Berkeley.
Para Sauer, la geografía era inseparable de la historia humana en la medida en que la Tierra, sus recursos y su entorno están profundamente afectados por la humanidad. Por lo tanto, le resultó bastante natural profundizar en la antropología, la arqueología y la sociología como extensiones de sus estudios geográficos.
Escudo de Armas de la Ciudad de Zacatecas que aparece en la real provisión que expidió el rey Felipe II, en San Lorenzo de El Escorial, el 20 de julio de 1588.
El original se exhibe en el Museo Rafael Coronel. Zacatecas. México.
Foto sacada de su original: Crónica de Zacatecas.