POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
Discurriendo por la acera derecha de la Calle Heredia Spínola, en el solar que quedó tras la demolición de las casas de los Maestros, junto al Centro Cultural del Ayuntamiento, construido bajo el mandato del Alcalde Ernesto Carrillo Yepes e inaugurado el día 25 de noviembre del año 1998, por la Secretaria General de Asuntos Sociales Amalia Gómez y Gómez, se encuentra un espacio ajardinado, denominado «Plaza de la Cultura», cuya placa luce en el frontispicio de dicho «Edificio Multiusos», ya que, en él, se reúnen los jubilados , con su estancia y zona recreativa, en la planta baja.
En la primera planta, se encuentra el salón de actos con su escenario y patio de butacas. Dicho salón es utilizado como sala de Conferencias, presentación de libros, actos oficiales, aula itinerante de la Universidad de Murcia; así como festivales escolares y funciones teatrales.
Para ello cuenta con su sala de proyecciones y un amplio recinto con más de 150 butacas, muy bien cuidadas y acondicionadas Allí, en dicho salón de actos, ubicado en la primera planta de La Casa Cultural, se desarrolló el XII Congreso Regional de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.
Actos que se desarrollaron el día 11 de mayo de 2019. También, en dicho recinto cultural, tuvo lugar el acto conmemorativo del nombramiento de «Hijo predilecto» al médico y Cronista Oficial de Ulea, Joaquín Carrillo Espinosa; el día 21 de septiembre de 2019.
En la segunda planta, se encuentra ubicada la biblioteca municipal y dependencias para talleres de trabajos manuales y salas de ordenadores; tanto para escolares del C.E.I.P. Santa Cruz, como para personas mayores. En la segunda planta se ubicaron las oficinas del consistoriales durante los cinco años que tardaron en restaurar la Casa Consistorial sitiada en la Plaza de la Constitución.
Dicha «Plaza de la Cultura» sirve como antesala para asistentes y conferenciantes que dialogan sobre los temas a tratar o sobre los contenidos de las conferencias. En unos bancos de dicha plaza, junto a la puerta de entrada de la Institución Cultural, en el mismo rincón, hay unos bancos en donde se reúnen personas mayores para conversar sobre los temas tratados y, como no, sobre temas del pueblo. A este rincón, muchas personas mayores le han bautizado con el nombre de «Rincón de la Sabiduría».
Allí, en esta coqueta «Plaza de la Cultura», ajardinada, con árboles frondosos y con varios bancos, estratégicamente colocados, para reposar sentados o bien disfrutar contemplando tan coqueta placeta y, como en dicho recinto el Ayuntamiento ha colocado un parque infantil, con artilugios recreativos para niños de todas las edades, las personas mayores que custodian a los pequeños, pueden efectuar su vigilancia estando sentados junto a los niños juguetones. A esta zona ajardinada y con los artilugios para los niños, emplazada en dicha Plaza de La Cultura se le llama «El Jardín de Pocoyó«.
Por la parte norte de esta coqueta plaza, tienen acceso los alumnos, personal docente y demás vecinos que solicitan entrevistarse con los maestros y profesores de sus hijos. Sí, por dicha costera se accede al «Grupo Escolar C.E.I.P. Villa de Ulea».
Sin lugar a dudas, entre el grupo escolar, el Centro Cultural, la farmacia del pueblo y la calle Heredia Spínola, se encuentra ubicada la coqueta «Plaza de la Cultura».
FUENTE: JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA