ESTA ESCRITA POR RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE SEGORBE (CASTELLÓN)
El salón de actos de la Mutua Segorbina acogió la presentación de un nuevo libro en el que se recoge “la historia de la Feria de Segorbe”, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico y la más antigua de la Comunidad Valenciana entre las que se celebran en la antigüedad.
El libro, titulado “Las Ferias Reales de Segorbe. Privilegios y evolución”, documenta los distintos cambios que ha tenido la feria desde el 4 de mayo de 1346 en que obtuvo el privilegio de celebración por parte del rey Pedro IV, cambios que afectaron esencialmente a traslados en las fechas de celebración y consecuente en su denominación: primero como feria de la Ascensión, luego de San Martín, posteriormente por privilegio de Felipe IV se desdobló manteniendo 7 días por San Martín y 8 por San Felipe y Santiago y esta última pasando a la festividad de San Roque; tiempo después se unificó y se recorrió a la festividad de Santa Catharina en 1777, hasta llegar a la festividad de la Inmaculada cuya denominación mantiene.
Tal vez no fue la feria más antigua celebrada en la capital del Palancia, pero sí la única que se ha mantenido.
El autor del libro, es el periodista y Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe, Rafael Martín Artíguez quien destacó la colaboración recibida en la redacción del prólogo, a cargo del anterior Presidente de la Real Asociación Española de Cronista Oficiales, Antonio Luis Galiano Pérez, para comentar las coincidencias entre Segorbe y Orihuela, de la que también es cronista el ex presidente de RAECO: “las dos ciudades son sedes episcopales, las dos comparten obispado con las capitales de provincia, las dos castellanohablantes, las dos capitales de sus respectivas comarcas y las dos con un bagaje histórico, tal vez no demasiado conocido”.
El acto, presidido por el presidente de la Mutua Segorbina, José Garnes, sirvió para realizar un homenaje de reconocimiento al hasta hace poco presidente de la entidad y creador de la Fundación Mutua Segorbina, editora de la publicación, Rafael Zarzoso, recientemente fallecido que a modo de testimonio póstumo, ha dejado sus palabras en el escrito de presentación del libro.
La intervención del director de publicaciones de la Mutua, Pablo Pérez, fue la más emotiva en recuerdo del presidente que introdujo y con acierto el contenido cultural a la entidad. Pérez, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Valencia, se refirió a la amplia producción editorial de la citada Fundación con 21 títulos de distintos géneros que han contribuido a potenciar la oferta cultural de Segorbe.
Según explica Martín “La Feria de la Purísima de Segorbe ha constituido a lo largo de la historia un evento comercial y festivo de singular importancia para los ciudadanos de una buena parte de la comarca del Palancia e incluso de fuera de ella. La feria segorbina, aunque con distintas denominaciones desde su origen, con traslaciones en las fechas de celebración, con variaciones en el periodo de su duración, con novedades en el marco en que se desarrolla… ha servido desde antaño para abastecer un mercado que sólo tenía en la feria la posibilidad de obtener determinados artículos y al mismo tiempo para poner a la venta los excesos de la producción local, especialmente los provenientes de la agricultura.
Últimamente sigue cumpliendo con el primero de estos objetivos –el segundo prácticamente ha desaparecido- pero se ha acentuado el carácter lúdico y festivo con un buen número de atracciones que resultan seductoras para niños y jóvenes esencialmente. Con la evolución lógica de un evento en un mundo cambiante y en constante renovación, la feria continúa manteniendo sus alicientes como una de las actividades festivas más importantes entre las que ofrece Segorbe y como producto turístico de primer orden en el marco de la Comunidad Valenciana”.
El trabajo repasa también otras ferias que existieron en Segorbe en la antigüedad como la Feria de Vallada, que Martín calificó de itinerante y que todavía se celebra en Pina de Montalgrao y en Jérica; y el Porrat de Santa Lucia des la década de los 60 del pasado siglo. Redacción/ Segorbe
Fuente: R.M.A.