POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hoy, domingo 5 de junio de 2022, la Iglesia Católica celebra la Fiesta de Pentecostés, día que pone fin al tiempo Pascual . Para los asturianos, y más en concreto para los OVETENSES , es fecha que determina «el pistoletazo de salida» de sus tradicionales festejos de la COFRADÍA DE LA BALESQUIDA y su espectacular MARTES DE CAMPO. El próximo 7 de junio Oviedo es cita obligada para toda la asturianía.
¿Qué fiesta es esa de LA BALESQUIDA?.-
Resumo su historia.-
En 1232 doña Velasquita Giráldez, rica señora ovetense a la que se le dio el nombre de doña Balesquida, fundó en Oviedo una Cofradía «de alfayates o sastres y otros vecinos buenos», bajo el patronazgo de la VIRGEN DE LA ESPERANZA, para la atención o «recibimiento de pobres y necesitados» en el hospital que ella había donado para tal fin. Reinaba en España, en esos días, Fernando III el Santo y era Obispo de Oviedo don Juan III. Desde tiempos muy antiguos se conoce en Oviedo como VIRGEN DE LA BALESQUIDA a la imagen de la VIRGEN DE LA ESPERANZA que se venera en su Capilla ubicada enfrente de la Catedral.
Tras ocho siglos de existencia la historia de la Cofradía y sus actos religiosos y festivos , siempre el martes siguiente al domingo de Pentecostés, han sufrido muchos cambios.
Y así, en el siglo XIX, cuando la procesión era larga y «pesada», los hermanos cofrades » entretenían el largo camino con frecuentes libaciones y almorzaban el TORREZNO , PAN DE FISGA y medio quartillo de VINO DE PASADO EL MONTE».-
Así nos lo cuenta en 1897 el que fuera Rector de la Universidad de Oviedo don Fermín Canella en su libro «Oviedo-Guía».
Hoy, en recuerdo de aquellos días decimonónicos, bien merece la pena que revivamos – y, ¿por qué no decir RESCATEMOS?- nuestra viejas costumbres y tradiciones.
1.- EL PAN DE FISGA es el llamado «pan de escanda» o «pan de espelta» . Se trata de un pan elaborado con la harina obtenida en la molienda del grano del cereal Trtiticum spelta , antaño muy cultivado en Asturias , después casi olvidado, y actualmente en camino de recuperación.
2.- LOS TORREZNOS , que no «chicharrones ni torruyos ni griñispos» , son tiras o pequeños trozos de la panceta (parte ventral) del cerdo que aúnan en una sola pieza piel, tocino y carne. Se frén en aceite hasta que resulten dorados y crujientes.
Su consumo, más bien dirigido a gentes humildes, se consideraba -y esto desde la Edad Media- como alimento propio de «media mañana» . Como decimos en Asturias, «un tentempié pa tomar les once».
3.- EL «VINO DE PASADO EL MONTE» se refiere a vinos importados del vecino Reino de León ; vinos aquellos elaborados en las «bodegas subterráneas » de los pueblos y que llegaban a Asturias «envasados en los clásicos pellejos» de res.
En la fiesta de la Balesquida, día de MARTES DE CAMPO, privaban los vinos blancos y los Cofrades y demás asistentes frecuentaban la zona de Pumarín para tomar sus «vasinos». Lo decía el cantar :
«¿Donde van los xastres?
Van a Pumarín,
a tomar el vino
del señor Pachín».-
Tiempos modernos los de hoy. EL MARTES DE CAMPO congrega en el CAMPO DE SAN FRANSCISCO a miles de romeros para degustar, en alegre merienda, el BOLLU PREÑAU (bollo de pan de trigo relleno con un chorizo) y un vino tinto «de sabe Dios dónde».
Evidentemente, yo «soy ningún» para dar consejos porque, tras más de cuarenta años estudiando y divulgando la cocina de Asturias, se que mis ideas son de «cuando Prim era cadete» y la modernidad innovadora «encaja mal» en mis opiniones.
Pero digo yo , y no digo misa, ¿no sería momento para que la hostelería de Oviedo recuperase para LA BALESQUIDA la tradición del PAN DE FISGA , de los TORREZNOS y del VINO DE PASADO EL MONTE?
¡Vaya!. Si yo aconsejara a un restaurante «donde no se inventa, sino que se cocina·» , le animaría a que «se lanzara» a esa oferta «balesquidiana» tan ovetense, tan tradicional y tan nutritiva. Si en Soria pregonan sus torreznos , en algunos concejos de Asturias su escanda, y en los pueblos de León sus vinos «de bodega»… pues ¡Hala Oviedo! que podéis juntar las tres cosas en una sola oferta.
Estoy seguro que la Virgen de la Esperanza , Virgen de la O, o Virgen de la Balesquida premiaría con éxito vuestra iniciativa.